Publicado 16/08/2021 11:53CET

El presidente de Sri Lanka remodela su gabinete ante las críticas de la oposición por la gestión de la pandemia

Archivo - El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa
Archivo - El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa - Pradeep Dambarage/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, ha remodelado este lunes su gabinete, incluido el Ministerio de Salud, ante las críticas de la oposición por la gestión de la pandemia, cuya situación ha empeorado en el país asiático.

En concreto, la ya exministra de Salud Pavithra Wanniaarachchi ha sido reemplazada por Keheliya Rambukwella y ella ha sido nombrada al frente de Transportes, un ministerio considerado de menor importancia. Además, Rajapaksa ha efectuado cambios en otros cinco ministerios, entre los que destacan el de Exteriores, Educación o Medios de Comunicación.

Según la lista recogida por el diario ceilandés 'Daily Mirror', Glanville Peiris ha sido nombrado como nuevo ministro de Exteriores; Dinesh Gunawardena como ministro de Educación; y Dullas Allahapperuma como ministro de Medios de Comunicación.

La situación de la pandemia de COVID-19 se ha exacerbado en Sri Lanka, que ha visto un rápido incremento de sus cifras en las últimas semanas, con más de 160 muertes y 3.500 casos diarios de media, según recoge la agencia DPA. Estos cambios se producen en el marco de la entrada en vigor, este lunes, de un toque de queda, que regirá desde las 22.00 horas, para contener la propagación del virus.

De forma paralela, los profesores ceilandeses han llevado a cabo protestas en las últimas semanas para exigir mejoras salariales y han boicoteado la enseñanza a distancia para más de cuatro millones de estudiantes que no han podido asistir a clase de forma presencial por la situación derivada de la COVID-19.

Se trata de la mayor remodelación del gabinete del Gobierno de Rajapaksa, cuyo hermano, Mahinda, es primer ministro de Sri Lanka. Por su parte, el hijo del 'premier', Namal, que ya ostenta el cargo de ministro de Deportes, ha obtenido responsabilidades adicionales en actividades de desarrollo en Sri Lanka.