Publicado 08/01/2024 19:24

El presidente del Supremo de Brasil tilda de "barbarie" los ataques del 8 de enero contra las instituciones democráticas

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Supremo Federal de Brasil, Luis Roberto Barroso, ha tildado este lunes de "escenario de barbarie" los ataques del 8 de enero de 2023 contra las instituciones democráticas brasileñas, motivados por una "animosidad artificialmente cultivada", en el marco del primer aniversario del asalto.

"En una especie de alucinación colectiva, miles de personas, aparentemente comunes y corrientes, inflamadas por falsedades, teorías de la conspiración, sentimientos antidemocráticos y resentimientos, se transformaron en criminales, aprendices de terroristas", ha sentenciado durante un discurso.

Barroso ha tildado de "falsos patriotas" y de "falsos religiosos" a los alborotadores del 8 de enero, aludiendo a que es fundamental, hoy más que nunca, "mantener viva la memoria de este episodio" de violencia en el que miles de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro irrumpieron violentamente en la plaza de los Tres Poderes.

En este sentido, ha afirmado que el país todavía "está lleno de intolerancia, del poco respeto al resultado electoral, de violencia destructiva contra las instituciones". "Un Brasil que no se parece a Brasil", ha destacado.

Por ello, ha defendido la necesidad de "una verdadera pacificación de la sociedad en la que personas que piensan diferente puedan sentarse en una misma mesa y conversar, con respeto y consideración, sin ofensas ni descalificaciones".

Barroso ha recordado además que la crítica a las instituciones debe existir para el buen funcionamiento de la vida democrática, si bien no se puede confundir con la agresión o la violencia física que ocurrió aquellos días, según el diario 'Folha de Sao Paolo'.

Las autoridades brasileñas han inaugurado este lunes una exposición fotográfica llamada 'Después del 8 de enero: reconstrucción, memoria y democracia". Varios actos más están programados para la jornada tanto en el Congreso como en el Senado.