Actualizado 19/11/2018 14:48

El presidente del Supremo brasileño propone un pacto entre poderes para hacer frente a las políticas de Bolsonaro

José Antonio Dias Toffoli, Presidente Del Supremo Tribunal De Brasil
TWITTER/@@RADIOCUERVOURU

   BRASILIA, 19 Nov. (Notimérica) -

   El presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF), José Antonio Dias Toffoli, ha señalado que la corte que preside ejercerá un "papel moderador de los conflictos nacionales y garantizador de los derechos", a la par que ha asegurado que defenderá la libertad de expresión en un contexto de profunda polarización política tras el triunfo de Bolsonaro, según publica hoy el diario español 'El País'.

   Dias Toffoli propone también un 'gran pacto' nacional entre los tres poderes del Estado que incluya a la sociedad brasileña, adoptando un diálogo y la acción coordinada como instrumentos para la búsqueda de objetivos comunes, que serían discutir reformas de la seguridad social y las pensiones, así como la escalada de la violencia que deja más de 60.000 brasileños muertos anualmente.

   Como ha publicado el anteriormente mencionado medio de comunicación, a esos tres temas, que Dias Toffoli considera prioritarios, se suman las reformas económicas y las medidas de seguridad como los desafíos más grandes que encara el futuro Gobierno de Brasil.

   La Presidencia del Supremo es un puesto estratégico para el diálogo institucional ya que tiene la última palabra en buena parte de los conflictos entre poderes y los once magistrados pueden ser un obstáculo ante las posibles medidas extremas de Bolsonaro.

    Por ejemplo, el Supremo Tribunal puede decidir si son legales algunas de las propuestas que el presidente electo ha hecho para reducir la violencia, como ocurriría en el caso del 'perdón automático' que Bolsonaro quiere aplicar a los policías que maten en acto de servicio.