Actualizado 09/03/2016 14:57

El presidente de YPF dejará su cargo a finales de abril

Presidente YPF
WIKIPEDIA

   BUENOS AIRES, 9 Mar. (Notimérica) -

El presidente de la estatal petrolera argentina YPF, Miguel Galuccio, dejará su cargo a finales de abril por decisión del Gobierno de Argentina, según ha informado el diario 'La Nación'.

   La información fue confirmada al diario por dos fuentes del Gobierno del presidente, Mauricio Macri, que indicaron que la decisión se comunicó a Galuccio este miércoles por la tarde y que confirmaron que su salida se concretará a finales de abril, en la próxima asamblea de los accionistas de la compañía.

   Galuccio llegó a la compañía a mediados de 2012, después de la estatización del 51 por ciento de las acciones que tenía la española Repsol por iniciativa de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

   Según la prensa argentina, el presidente de YPF ha intentado permanecer al frente de la estatal y había tratado de mantener una relación cercana con Macri cuando este era jefe del Gobierno de Buenos Aires, pero el trato entre ambos empeoró el año pasado.

   Desde su estatización, la petrolera elevó su endeudamiente desde los 2.000 millones de dólares hasta los 7.000 millones, según estimaciones. Ahora debe afrontar intereses de 800 millones anuales, aunque descuenta una parte importante por impuestos.

   El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, quien es expresidente de Shell, sostiene desde hace tiempo que Galuccio debe abandonar la compañía, que considera que está "sobreendeudada".

   Por su parte, Galuccio, en una entrevista concedida el pasado domingo al diario argentino 'La Nación' aseguró que YPF la conforman "un montón de profesionales que trabajan día y noche y que tiene un compromiso impresionante con la empresa, con una gran motivación" y que si la compañía, que toma las decisiones por medio de una asamblea, decidía que había alguien mejor para sustituirle, se iba a poner "contento" de ver a la empresa "en una nueva etapa".

   "La visión de YPF no ha sido rediscutida. YPF es una herramienta clave para el desarrollo del país y ésa es mi visión. No sé qué visión tiene [Juan José] Aranguren", subrayó.

   Galuccio llegó a YPF en 2012 tras dejar un trabajo altamente remunerado en Schlumberger, una de las mayores empresas de servicios petroleros del planeta.

   Entre sus éxitos se encuentran el incremento sustancial de la producción de hidrocarburos de la empresa, hasta revertir la caída en los niveles de extracción. Aquellos que le critican sostienen que la estatal se benefició ampliamente de subsidios.