Actualizado 25/06/2010 10:53

Los presidentes del ALBA se reúnen hoy

Cumbre del ALBA
Reuters

QUITO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de la Alianza Bolivariana de los pueblos de nuestra América (ALBA) se reunirán este viernes en la localidad ecuatoriana de Otavala (norte) para debatir sobre la situación actual de los derechos de los indígenas y los afrodescendientes en la región, en el marco de lo que prevé ser el inicio de un diálogo multinacional sobre la interculturalidad y plurinacionalidad.

Al encuentro asistirán los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Bolivia, Evo Morales; y de Venezuela, Hugo Chávez; así como el vicepresidente cubano, Esteban Lazo, quienes ya confirmaron su presencia en esta décima cumbre de jefes de Estado del ALBA. El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, no asistirá debido a una gripe estacional que padece desde el pasado fin de semana.

El ALBA, creada en 2004 por iniciativa de Chávez y el ex presidente Fidel Castro, está integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Granadinas y Venezuela. En esta cumbre también estarán presentes delegados de Guatemala como país invitado.

Esta cumbre tiene lugar en un momento en el que la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) --que reúne a varias organizaciones ecuatorianas-- mantiene una fuerte confrontación con Correa, a quien acusa de querer dividir a los pueblos nativos con fines políticos. Por esta razón, han decidido convocar un encuentro en Otavalo denominado Parlamento Plurinacional que se realizará paralelo a la reunión del ALBA para someter a discusión la problemática de este colectivo.

El presidente de la Federación de Pueblos Kichwas de la Sierra Norte, Marco Guatemal, dijo a la prensa local que el Parlamento Plurinacional presentará una denuncia ante los jefes de Estado del ALBA contra Correa. "En Ecuador no se practica la vigencia de un Estado plurinacional, como se asegura", indicó.