Actualizado 06/01/2015 11:15

Presidentes de Chile, España y México visitarán Guatemala el primer semestre del año

El presidente de Guatemala,  Otto Pérez Molina
Foto: GUATEMALA.GOB

CIUDAD DE GUATEMALA, 6 Ene. (Notimérica) -

   El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha anunciado visitas oficiales al país de al menos una decena de mandatarios en el primer semestre del año, entre ellos, de los jefes de Estado de Chile, España y México, "para ratificar los lazos de amistad, el acercamiento político y las relaciones de cooperación".

   La primera visita oficial será la de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, los días 29 y 30 de este mes de enero, y para antes de marzo tendrá lugar la del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

   En marzo se realizará la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), cuya presidencia ejerce Guatemala el primer semestre de 2015.

   En esa cumbre participarán los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Honduras, Juan Orlando Hernández; Nicaragua, Daniel Ortega; Costa Rica, Luis Guillermo Solís; y Panamá, Juan Carlos Varela, así como el primer ministro de Belice, Dean Brown.

   Parte de las visitas tienen que ver con la realización de la cumbre presidencial de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), cuya presidencia pro témpore ejerce Guatemala.

   La sesión está programada para marzo próximo y a la reunión están invitados los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Colombia, Juan Manuel Santos.

   Pérez Molina indicó también que se esperan las visitas de los cancilleres de Rusia, Brasil, India y Francia, "países con los que a nivel bilateral existe una importante agenda política y de cooperación", dijo el mandatario guatemalteco.

NUEVAS EMBAJADAS

   Por otro lado, el presidente de Guatemala anunció la apertura este año de siete embajadas que se ubicarán en Turquía, Malasia y Kuwait. A estas se sumarán Suiza y de acuerdo a los recursos Marruecos, Tailandia y Sudáfrica.

   A ellas se unirán 15 nuevos consulados, de los cuales diez operarán en Estados Unidos, tres en México y dos en Canadá. Con los consulados en EE.UU se pretende que apoyar a los guatemaltecos que puedan beneficiarse de las acciones ejecutivas decididas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en beneficio de los migrantes.

   Pérez Molina recordó que en 2014 se abrieron tres consulados en Estados Unidos y las embajadas en India y Australia.