Los presidentes de Colombia y Ecuador abogan por seguir trabajando en la "integración" de la Comunidad Andina

Actualizado 26/05/2019 17:08:07 CET
Los presidentes de Colombia y Ecuador abogan por seguir trabajando en la "integración" de la Comunidad Andina
TWITTER

   MADRID, 26 May. (Notimérica) -

   El presidente de Colombia, Iván Duque, y su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno, han abogado este domingo por seguir trabajando en la "integración" de la Comunidad Andina (CAN), organismo que integran junto a Bolivia y Perú y que este domingo cumple 50 años de su creación.

   Antes de viajar a Lima para celebrar las bodas de oro de la CAN, ambos mandatarios destacaron en sendos mensajes difundidos por las redes sociales los logros alcanzados en estas cinco décadas de existencia, especialmente en el libre tránsito de personas y mercancías.

   "A pesar de las dificultades que hemos encontrado en el camino, somos países más fuertes, y mejor preparados para enfrentar los retos de un mundo globalizado. Tenemos una historia y un futuro común. Ahí radica la fuerza de la integración regional", ha indicado Duque.

   El mandatario colombiano ha augurado que "la CAN seguirá siendo un referente y un espacio donde seguiremos construyendo el porvenir de los países andinos".

   Además, Duque ha señalado al comercio, la cooperación sectorial, el dinamismo económico y la ciencia y tecnología para hacer de la integración de los países andinos "un camino real de oportunidades".

   Por su parte, Lenín Moreno afirmó que "la CAN está a la punta de los nuevos vientos de integración, que ha vuelto la mirada al ser humano, a los derechos, a la inclusión y a los más necesitados como principal prioridad".

   El presidente de Ecuador aseveró que "la real integración lograda por la Comunidad Andina se trata de trabajar juntos, cooperar y apoyarnos como buenos vecinos".

   "Ahora ya viajamos sin visa ni pasaporte por nuestra gran nación de 110 millones de habitantes. El 100% de los productos de origen andino circula libremente sin pagar aranceles y contamos con normas comunitarias y políticas en temas de interés común que deben seguir implementándose", valoró.

   Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pari, ha deseado una larga vida a la Comunidad Andina por considerarlo "el espacio ideal" para la integración de los pueblos de los cuatro países.

   "Para Bolivia, la CAN representa el principal destino de nuestras exportaciones con valor agregado, beneficiando de manera directa a los productores y exportadores", ha añadido Pari.

   El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, ha afirmado que el futuro de la CAN pasa por mayor integración y cohesión sobre los ejes económicos y sociales "para brindar beneficios concretos y tangibles para el ciudadano de a pie".

CAN

   Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú se unieron el 26 de mayo de 1969 formando la Comunidad Andina tras la firma del Acuerdo de Cartagena. La CAN es un organismo regional con 'el objetivo de alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, suramericana y latinoamericana'.

   Históricamente, esta región de Iberoamérica ha tenido varios intentos de unión. Primero en la época precolombina bajo la influencia del Imperio Inca y después bajo la conformación de la Gran Colombia por parte de Simón Bolívar. Además de un breve periodo de alianza entre Perú y Bolivia que fue disuelto en 1839.

   Este organismo agrupa a casi 109 millones de habitantes, en una superficie de más de tres millones de kilómetros cuadrados, cuyo Producto Interior Bruto nominal se estima ascendería en el 2018 a 706.903 millones de dólares.

   La CAN pretende "forjar una integración integral más equilibrada entre los aspectos sociales, culturales, económicos, ambientales y comerciales", según su propia web.

Para leer más