Publicado 27/05/2019 11:20

Los presidentes de la Comunidad Andina destacan los logros económicos de la organización en su 50 aniversario

Los presidentes de Colombia y Ecuador abogan por seguir trabajando en la "integración" de la Comunidad Andina
TWITTER

   LIMA, 27 May. (Notimérica) -

   Los presidentes miembros de la Comunidad Andina han emitido una declaración conjunta tras el XIX Consejo Presidencial Andino de la Comunidad Andina (CAN) en Lima, en la que resaltan el éxito de la reunión y los logros económicos de la organización, que celebra su 50 aniversario.

   "Declaramos nuestra congratulación por los 50 años de existencia del Acuerdo de Cartagena y la Comunidad Andina, y por su permanente contribución al fortalecimiento del proceso de integración subregional", han afirmado los mandatarios en el comunicado emitido por la cancillería peruana.

   Los firmantes de la declaración son el presidente de Perú, Martín Vizcarra; de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Lenín Moreno, y de Colombia, Iván Duque. Todos ellos se han dado cita en Lima, donde Bolivia ha asumido la Presidencia 'pro tempore' de la CAN para el periodo 2019-2020 en sustitución de Perú.

   Uno de los puntos más destacados en el comunicado son los objetivos logrados en materia económica y comercial durante estos años, en un mercado de 110 millones de habitantes, donde se ha multiplicado por 17 veces el ingreso per cápita nominal respecto a 1969.

   Asimismo, los mandatarios han resaltado las ventajas de la Zona de Libre Comercio entre los países miembros, el aumento de volumen económico y la diversificación de la oferta en las exportaciones.

FUTURO

   En cuanto a los próximos objetivos de la organización, la declaración señala el de "avanzar en la construcción de una visión a futuro de la Comunidad Andina, que priorice el trabajo orientado a la satisfacción de las necesidades de sus poblaciones".

   La organización también ha afirmado que apostarán por la libre movilidad territorial de los ciudadanos de los países en el espacio de la CAN, la digitalización de los trámites para la burocracia y el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas.