Publicado 14/03/2019 23:23

Los presidentes de Ecuador y Argentina asistirán a la cumbre de las naciones sudamericanas en Chile

Mauricio Macri ante la Asamblea de la ONU en Nueva York
REUTERS / EDUARDO MUNOZ - Archivo

   SANTIAGO, 14 mar (Reuters/Notimérica)

   Los presidentes de Argentina, Ecuador, y Paraguay se sumarán a sus pares de Brasil y Colombia en una cumbre regional convocada para la próxima semana en Santiago por el mandatario chileno, Sebastián Piñera, que apoya los planes de crear un organismo en reemplazo de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

   A inicios del año, Piñera y su homólogo colombiano, el conservador Iván Duque, dijeron que buscarían coordinar a los países de la región para lanzar un nuevo bloque político llamado Prosur, en momentos en que Unasur suscita fuerte rechazo por su postura en torno a la crisis política de Venezuela.

   El mandatario chileno tiene planes de inaugurar el grupo en la cumbre que se realizará el 22 y 23 de marzo, aunque sus integrantes aún no han sido confirmados por el Gobierno.

   El presidente de Argentina, Mauricio Macri; el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, y su par de Paraguay, Mario Abdo; viajarán a Chile al final de la próxima semana, de acuerdo a información de sus respectivas cancillerías.

   "Ecuador está comprometido con la integración regional, pero con una integración que funcione", dijo Moreno desde Quito, luego de anunciar el miércoles el retiro de su país de la Unasur.

   Pese a las críticas por el aparente sesgo ideológico de la iniciativa, Piñera invitó a la reunión a Juan Guaidó, quien ha sido reconocido por varios gobiernos conservadores de la región como presidente interino de Venezuela, pero el viaje del líder opositor no parecía viable.