Actualizado 29/08/2009 03:30

Presidentes Sudamérica aguardarán informe para pedir cita Obama

BARILOCHE, Argentina (Reuters/EP) - Los presidentes sudamericanos decidieron el viernes aguardar un informe de sus ministros de Defensa antes de decidir si solicitan una entrevista con el mandatario estadounidense, Barack Obama, para discutir el papel militar de Washington en la región.

En una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la ciudad argentina de Bariloche, los mandatarios de la región acordaron pedir al recién creado Consejo de Defensa del organismo un informe sobre el alcance de un polémico acuerdo que permitirá a Estados Unidos usar siete bases militares en Colombia.

Varios países de la región liderados por Venezuela temen que la mayor presencia militar estadounidense sea la punta de lanza de un plan de Washington para controlar militarmente al subcontinente.

"Una vez que tengamos el informe técnico, se decidirá si corresponde pedir una entrevista con Obama", dijo la presidenta argentina, Cristina Fernández, en conferencia de prensa.

En su defensa del acuerdo, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, aseguró que el acuerdo militar entre su país y Estados Unidos sólo busca fortalecer su alianza en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Agregó que Estados Unidos dió a Colombia ayuda práctica y eficaz en la lucha contra esos flagelos.

Uribe también ofreció garantías de que la presencia militar estadounidense se limitaría a tareas de vigilancia aérea.

Pero, Chávez afirmó que "es imposible que Colombia ofrezca garantías porque una vez que los yanquis llegan a un país ya no los manda más nadie (...) pregunten en Irak".

La invitación a Obama fue propuesta por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

"Sería muy importante (...) que pudiéramos en el G20 o en Naciones Unidas hacer una reunión con el presidente Obama para que le dejemos más en claro aún cuál es la relación que quieren tener los Estados Unidos con Latinoamérica", dijo el brasileño en la cumbre, defendiendo la autonomía de la región.

Lula ha pedido a Colombia dar garantías legales de que las tropas estadounidenses no operarían fuera de su territorio.