Publicado 30/03/2020 12:19

Presos de Estado Islámico toman parte de una cárcel gestionada por las fuerzas kurdas en el noreste de Siria

Siria.- Presos de Estado Islámico toman parte de una cárcel gestionada por las f
Siria.- Presos de Estado Islámico toman parte de una cárcel gestionada por las f - Aboud Hamam/dpa - Archivo

Las FDS confirman que "algunos" han logrado fugarse, sin facilitar un balance

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Miembros del grupo yihadista Estado Islámico encarcelados en la ciudad siria de Hasaka (noreste) han protagonizado este domingo un motín que les ha permitido tomar zonas de la prisión y que ha derivado en una fuga de parte de ellos, según han confirmado las autoridades kurdas, que gestionan el centro.

"Ha habido un intento de fuga por parte de Estado Islámico. Los presos han logrado quitar las puertas internas de la prisión", ha dicho Mustafá Bali, portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), a través de su cuenta en Twitter.

"La situación es tensa dentro de la prisión en estos momentos", ha dicho Bali, quien ha agregado que "los terroristas de Estado Islámico han logrado hacerse con el control del primer piso".

Así, ha confirmado que "algunos de ellos han logrado escapar", si bien no ha facilitado un balance. "Nuestras fuerzas les están buscando para capturarles", ha sostenido.

Bali ha indicado además que "las fuerzas antiterroristas están haciendo frente a la situación en el primer piso para poner fin a los disturbios en la prisión" de Goiran, ubicada en el sur de la ciudad.

Por su parte, Myles Caggins, portavoz de la coalición que encabeza Estados Unidos, ha resaltado que las fuerzas internacionales "están apoyando a los socios de las FDS con vigilancia aérea".

"La instalación acoge a miembros de perfil bajo de Estado Islámico", ha detallado, al tiempo que ha puntualizado que la coalición "no gestiona ningún campamento de detención en Siria".

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha señalado que se han registrado tiroteos durante los incidentes en la cárcel, en la que hay cerca de 5.000 detenidos.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión kurda Rudaw, la mayoría de los que se encuentran en la cárcel de Goiran fueron detenidos por las FDS y la coalición en Baghuz, que fue el último bastión del grupo en Siria, recuperado el 23 de marzo de 2019.

LUCHA CONTRA ESTADO ISLÁMICO

Las FDS, cuyo principal componente son las Unidades de Protección Popular (YPG), fueron un aliado clave de la coalición que encabeza Estados Unidos en la lucha contra Estado Islámico en el país.

Las fuerzas kurdas gestionan varias cárceles en los territorios que controlan en los que se encuentran miles de presuntos miembros de Estado Islámico detenidos durante las operaciones contra los yihadistas.

Así, las FDS han reclamado ayuda en varias ocasiones para poder gestionar estos centros y han alertado del peligro de fuga de estos sospechosos.

En este sentido, han denunciado que las diversas operaciones militares turcas contra las YPG en el norte y el noreste del país impactan en su capacidad para mantener la seguridad en estos centros, especialmente debido a la necesidad de trasladar tropas a las líneas de frente.

Fuentes oficiales estadounidenses hablaron en octubre de 2019 de 30 centros de detención de miembros de Estado Islámico en el noreste de Siria, en los que hay 11.000 yihadistas, incluidos 2.000 de nacionalidad extranjera.