Actualizado 18/08/2014 19:38

Presos de Guantánamo enviados a Uruguay podrán llevar a sus familias

Enter caption here on June 27, 2013 in Guantanamo Bay, Cuba.
Foto: JOE RAEDLE

MONTEVIDEO, 18 Ago. (Notimérica/EP) -

   El ministro de Exteriores uruguayo, Luis Almagro, ha asegurado que los presos de Guantánamo que sean enviados a Uruguay podrán llevar a sus familias, ya que es "prácticamente imposible" que vuelvan a su país de origen y el objetivo es la "reunificación familiar".

   "La idea, como para todo reasentado, es que tengan el mayor período de residencia posible en Uruguay, sobre la base de compromisos voluntarios que asumirán o que tendrán que asumir llegado el caso. Es prácticamente imposible para ellos volver a sus países", ha explicado Almagro, en entrevista con el diario uruguayo 'El País'.

   La medida se aplicará, en primer lugar, a los seis detenidos de Guantánamo que el país latinoamericano ya ha acordado con Estados Unidos que aceptará. El canciller ha asegurado que los seis reasentados no representan un riesgo para el país tras consultas con "agencias de inteligencia que tienen conocimiento muy acabado de lo que pasa en Medio Oriente".

   En marzo, el presidente uruguayo, José Mujica, anunció que su país estaba listo para recibir sin condiciones a los seis prisioneros de la cárcel de Guantánamo, un ofrecimiento que confirmó en mayo al visitar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, según ha publicado 'Prensa Libre'.

   Además, Almagro ha aclarado que la llegada de los seis refugiados va a realizarse en condiciones de hermetismo y sin avisar a la prensa, porque las reglas internacionales que deben aplicarse en estos casos no lo permiten.

   El traspaso al país latinoamericano será el más numeroso de presos de Guantánamo en los últimos años. Durante la Presidencia de Obama, 89 reclusos han salido de Guantánamo, de los que unos cincuenta han sido enviados a terceros países, según información de la Casa Blanca.

   De los 149 presos que todavía permanecen en la cárcel de la base naval de Estados Unidos en la isla de Cuba, 78 han recibido una "aprobación de transferencia" del Gobierno porque no constituyen una amenaza para Estados Unidos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Podrían desclasificar un infome sobre técnicas de tortura de la CIA

Los uruguayos apoyan la llegada de refugiados sirios