Actualizado 10/12/2014 19:02

Presos de Guantánamo fueron trasladados a Uruguay "como animales", según abogado

Guantánamo, Cuba
Foto: Reuters

MONTEVIDEO, 10 Dic. (Notimérica) -

   Los seis presos de Guantánamo liberados por Estados Unidos y entregados a las autoridades de Uruguay fueron trasladados "como animales enjaulados", según ha indicado el abogado de uno de los cuatro sirios liberados al diario brasileño 'Folha de Sao Paulo'.

   Según Ramzi Kassem, el abogado de Omar Mahmoud Faraj, de 39 años, uno de los cuatro sirios liberados, "los militares de Estados Unidos escogieron transportarlos a Uruguay como animales enjaulados para".

   "Una de las mayores preocupaciones de Faraj antes del viaje hacia Uruguay era que el trayecto fuera parecido a cuando se le trasladó a la base (Cuba), y fuese encadenado y tratado como un animal salvaje", ha indicado el abogado.

   Según el abogado, los seis hombres; cuatro sirios, un palestino y un tunecino, con edades comprendidas entre los 32 y los 49 años; viajaron "con vendas en los ojos y con los oídos tapados, esposados y sujetados con cadenas" a Uruguay. "Cuando necesitaban levantarse durante el vuelo eran seguidos por los guardias por el pasillo del avión", ha indicado.

   El traslado de los hombres, que no fueron acusados de ningún crimen, es el primer paso para cumplir la promesa del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de cerrar Guantánamo, el lugar al que fueron llevados los prisioneros de la llamada "guerra del terror". Todavía quedan 134 presos en el enclave americano en Cuba.

   En Uruguay los reclusos disfrutarán de la libertad "en calidad de refugiados", un estatus que al entender del presidente uruguayo, José Mujica, "es de las más nobles instituciones que hacen viable esta humanidad".

HOGAR TEMPORAL.

   Cuando dejen el hospital, los exprisioneros residirán temporalmente en una casa cedida por el principal sindicato de trabajadores de Uruguay, el PIT-CNT.

   Según el secretario de Relaciones Internacionales del sindicato, Fernando Gamdera, se les prestará una propiedad en la capital uruguaya por, un máximo, de dos meses.

   "Queremos mantener la privacidad de ellos, por eso escogemos ese lugar". Según el abogado, tanto Faraj como los otros cinco están "ansiosos" para reconstruir su vida.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Mujica: "El refugio es una de las más nobles instituciones"