Publicado 29/05/2020 12:51

Los préstamos a empresas de la eurozona suben un 6,6% en abril por la crisis, su mayor alza desde 2009

UE.- Los préstamos a empresas de la eurozona suben un 6,6% en abril por la crisi
UE.- Los préstamos a empresas de la eurozona suben un 6,6% en abril por la crisi - EUROPA PRESS - Archivo

El crédito al consumo frena su expansión a mínimos de 2015 y los hogares y empresas disparan sus depósitos

FRÁNCFORT (ALEMANIA), 29 May. (EUROPA PRESS) -

Los préstamos a empresas de la zona euro, ajustados por ventas y titulizaciones, crecieron durante el pasado mes de abril un 6,6%, lo que representa el mayor incremento desde marzo de 2009, ante la necesidad de las empresas de obtener financiación para hacer frente al impacto de la pandemia de Covid-19, según los datos publicados por el Banco Central Europeo (BCE).

En este sentido, los préstamos a empresas con vencimiento de entre 1 y 5 años fueron los que aumentaron en mayor medida, con un crecimiento anual del 13,7% desde el 9,1% de marzo, su mayor subida desde diciembre de 2008, mientras que los préstamos a más largo plazo subieron un 5,4%, tras incrementarse un 4,3% el mes anterior, su mayor alza desde julio de 2009.

En el caso de la financiación a más corto plazo, los préstamos con vencimiento inferior a un año aumentaron un 0,9% en abril, tras el 2,9% de marzo.

Por su parte, los préstamos a hogares, ajustados por ventas y titulizaciones, aumentaron el mes pasado un 3% interanual, cuatro décimas por debajo de la subida observada el mes anterior.

En concreto, los préstamos hipotecarios, principal componente del crédito a los hogares, ralentizaron su expansión en abril, con un alza anual del 3,9%, una décima menos que en marzo, mientras que los créditos al consumo frenaron su crecimiento al 1,3% desde el 3,8% del mes anterior, su menor incremento desde mayo de 2015.

De este modo, el crédito al sector privado en la eurozona aumentó un 4,4% interanual, tras crecer un 4,2% en marzo. Se trata del mayor incremento desde marzo de 2009.

En el caso del crédito al sector público, este registró una tasa de crecimiento en abril del 6,2%, frente al 1,6% de marzo, la más elevada desde diciembre de 2017.

De su lado, los depósitos de los hogares de la eurozona registraron en abril un aumento anual del 6,7%, siete décimas más que en marzo, lo que representa el mayor crecimiento del ahorro desde abril de 2009, mientras que las empresas de la eurozona aumentaron sus depósitos un 13,7% interanual, frente al 9,7% de marzo, el mayor incremento desde julio de 2007, coincidiendo con el estallido de la crisis financiera global.