Actualizado 16/08/2016 03:55

Un presunto terrorista detenido en Brasil quería instalar un centro de entrenamiento

Seguridad en Copacabana
REUTERS

BRASILIA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Uno de los presuntos terroristas detenidos el pasado mes de julio en la 'Operación Hashtag' llevada a cabo por la Policía Federal de Brasil, identificado como Leonid el Kadre de Melo, quería instalar un centro de entrenamiento en la frontera con Bolivia, según ha podido saber la cadena Globo, que tuvo acceso a un correo electrónico del detenido.

Tal y como recoge el diario 'Correio do Estado', De Melo ha sido señalado como responsable de planear atentados terroristas que podrían haber sido ejecutadas en el país, concretamente en Río de Janeiro durante los Juegos Olímpicos que se desarrollan desde el pasado viernes 5 de agosto en el país.

En este correo electrónico, enviado por De Melo a una decena de personas, consta que en la frontera de Brasil con Bolivía podría instalarse un centro de entrenamiento terrorista. El mensaje, que fue interceptado el pasado mes de febrero, inició una serie de supervisiones y controles por parte de las autoridades.

De Melo, que saludaba a los compañeros en "nombre de Alá", afirmaba que era necesario formarse para recibir "preparación física, intelectual y espiritual para el combate". "Entrenaremos en artes marciales y manejo de armas de pequeño y medio calibre, así como artillería pesada, formando así combatientes preparados", escribía De Melo en su correo.

Para poder establecer este campo de entrenamiento, explicaba el ahora detenido, De Melo argumentaba que era necesario llevar a cabo robos para poder recaudar fondos, ya que el delito es un medio "legal para financiar la causa de Alá", tal y como escribió en el correo electrónico.

El lugar señalado para establecer este campo de entrenamiento era en alguna zona en la frontera de Brasil con Bolivia, donde los futuros combatientes tendrían "apoyo para los entrenamientos y compra de equipamientos". "Conozco las carreteras y los lugares donde podemos conseguir lo que queramos", escribió en el mensaje.

Cuatro estados de Brasil hacen frontera con Bolivia: Acre, Rondonia, Mato Groos y Mato Grosso del Sur, pero las autoridades barajan que el centro de entrenamiento quisiera levantarse en alguna zona de estas dos últimas, ya que los 12 fueron detenidos en Mato Grosso.

La abogada de De Melo, quien además es su propia madre, Zaine el Kadre, sostiene que este correo electrónico es falso y que se ha creado por terceros para señalar a su hijo.