Publicado 01/01/2021 01:19

Presuntos hackers rusos accedieron a código fuente de Microsoft, sin producir daños en datos o servicios a clientes

La tableta Surface 2 de Microsoft durante su lanzamiento en Nueva York, sep 23 2013. Microsoft Corp anunció el lunes el lanzamiento de versiones actualizadas de sus tabletas Surface, como parte de un esfuerzo para impulsar las débiles ventas del product
La tableta Surface 2 de Microsoft durante su lanzamiento en Nueva York, sep 23 2013. Microsoft Corp anunció el lunes el lanzamiento de versiones actualizadas de sus tabletas Surface, como parte de un esfuerzo para impulsar las débiles ventas del product - SHANNON STAPLETON - Archivo

   MADRID, 1 Ene. (BLOOMBERG/EP) -

   Presuntos hackers han accedido esta semana al código fuente de Microsoft sin que se hayan producido daños en los datos o servicios a los clientes, según ha anunciado la compañía tecnológica que señala que los hechos se produjeron después de ataques a varios organismos del gobierno de estadounidense.

   Este jueves, Microsoft ha admitido en una publicación de blog que se actualiza continuamente con datos sobre la investigación del ataque que detectó una actividad inusual en una pequeña cantidad de cuentas internas y tras revisarlo descubrieron que se había utilizado una cuenta para acceder al código fuente en varios repositorios.

   "La cuenta no tenía permisos para modificar ningún código o sistema de ingeniería y nuestra investigación confirmó que no se realizaron cambios", ha asegurado la compañía.

   Un portavoz de Microsoft no ha querido informar de a qué código fuente tuvieron acceso los hackers. El código fuente muestra cómo funcionan los programas informáticos y se utiliza para crear productos.

   Obtener acceso a dicho código podría haber brindado a los piratas informáticos datos valiosos sobre cómo aprovechar vulnerabilidades dentro de los programas o evitar ser detectados. Microsoft dijo que su filosofía de seguridad, o "modelo de amenaza", anticipa que su código fuente podría ser vulnerado y que, tomando eso en cuenta, se crean herramientas de defensa.

   Anteriormente Microsoft dijo haber recibido una actualización maliciosa de software del proveedor de tecnología de la información SolarWinds Corp., que podría haber sido utilizada en el ataque contra organismos gubernamentales y empresas de todo el mundo. En su mayoría, los detalles aún se desconocen, como la cantidad de organizaciones que fueron víctimas y qué tipo de información obtuvieron los hackers. En diciembre, Bloomberg News informó que los investigadores determinaron que al menos 200 organizaciones fueron vulneradas.

   Microsoft dijo que los hackers no utilizaron la actualización de SolarWinds para acceder a la cuenta interna, pero se negó a dar detalles sobre cómo obtuvieron el acceso. La compañía tampoco especificó en su publicación a qué repositorios de código tuvieron acceso, ni cuánto tiempo estuvieron los hackers dentro de la red de la compañía, pero reiteró que no hay indicios de que sus sistemas hayan sido utilizados para atacar a otros.