Publicado 04/12/2020 13:59CET

Los presupuestos de las Cortes, el Poder Judicial y el Rey, los más apoyados de los PGE

El Rey Felipe VI (3i), da la mano a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet (1d); junto al presidente del Tribunal, Supremo Carlos Lesmes (1i); el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas (2i); y la presidenta
El Rey Felipe VI (3i), da la mano a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet (1d); junto al presidente del Tribunal, Supremo Carlos Lesmes (1i); el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas (2i); y la presidenta - Pool - Archivo

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las partidas de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 destinadas a las Cortes Generales, al Poder Judicial, a la Casa del Rey y a las mutuas de funcionarios figuran entre las que más respaldo lograron en las sucesivas votaciones del Pleno del Congreso relativas al proyecto presupuestario que han tenido lugar esta semana.

Las secciones en la que se incluían los fondos con los que contarán las altas instituciones del Estado han sido las más votadas puesto que, a diferencia de las del resto de las cuentas públicas, contaron con el apoyo 'extra' del PP, de sus socios de Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias y de Coalición Canaria.

Frente a los 188 o 187 'síes' que recibieron las secciones correspondientes a los distintos ministerios del Gobierno de coalición, las relativas a las Cortes Generales, al Poder Judicial, al Tribunal Constitucional, al Tribunal de Cuentas y al Consejo de Estado fueron aprobadas con 278 votos, que representan al 82,4% del hemiciclo. Es decir, sólo se toparon con el rechazado del 18% de la Cámara, los 59 votos que suman Vox, Ciudadanos, Junts, la CUP y el BNG.

Según las votaciones consultadas por Europa Press, entre las secciones más votadas figura también la reservada para el pago de la cobertura del Régimen Especial de la Seguridad Social de los funcionarios del Estado, formado por tres grandes mutuas: la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), la Mutualidad General Judicial (MUGEJU) y el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS).

EL SECTOR PÚBLICO, A LA COLA

En el caso de la sección dedicada a Casa del Rey, los apoyos llegaron a los 275 (81,6%), en contra se situaron los 59 antes citados y también hubo 3 abstenciones (de tres de los cuatro diputados del PDeCAT que sí votaron con el bloque del sí en el grueso de la votaciones).

Por contra, la parte del Presupuesto que cosechó menos respaldo fue la destinada a las entidades del Sector Público Administrativo, Empresarial y Fundacional y al Anexo de inversiones reales, que salió adelante con 186 votos frente a 149 noes. En este caso, hubo 15 diputados que no votaron frente a los 12 o 13 del resto de votaciones, de ahí la diferencia.