Actualizado 15/01/2006 18:24

Previsión de crónicas para hoy, domingo 15 de enero de 2006, del servicio de Internacional de Europa Press

((Esta previsión sustituye a la anterior. Disculpen las molestias))


MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Esta es la previsión de crónicas para hoy, domingo 15 de enero de 2006, del servicio de Internacional de Europa Press:

- Macedonia: Las esperanzas de Macedonia de entrar en la Unión Europea podrían estar en riesgo a menos que su Gobierno implemente reformas en los sectores policial y judicial, y responda de manera efectiva ante la posible crisis política que amenaza el país, según un reciente informe de International Crisis Group (ICG), en el que examina la evolución de este Estado desde la crisis de los Balcanes hasta su candidatura a la adhesión.

(Ya transmitida)

- O.Próximo (1): El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, inicia mañana lunes una visita de tres días a Israel y los territorios palestinos en la que se entrevistará con las más altas autoridades del Estado hebreo y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) tras la reciente crisis política creada por la hospitalización del primer ministro israelí, Ariel Sharon, al sufrir varias hemorragias cerebrales el pasado 4 de enero.

(Ya transmitida)

- O.Próximo (2): Tanto el ex presidente de la Autoridad Palestino, Yasir Arafat, como el todavía primer ministro israelí, Ariel Sharon, en coma desde hace más de diez días, lo impensable: Arafat reconoció al Estado de Israel y Sharon cedió la franja de Gaza. Sin embargo, con la muerte de Arafat y el estado de Sharon, tanto israelíes como palestinos deben ajustarse a una vida sin sus respectivos líderes históricos.

(700 palabras)

- Kuwait: El jeque Saad Al Abdula Al Sabá sucedió hoy a su tío Jaber Al Ahmed como emir de Kuwait, después de que éste falleciera a los 79 años de edad debido a su delicado estado de salud. Jaber Al Ahmed Al Sabá, quien sobrevivió a un intento de asesinato en la década del ochenta y una década más tarde huyó de las fuerzas iraquíes que invadieron este rico estado petrolero del golfo Pérsico, fue enterrado también durante el día de hoy en un cementerio público.

(600 palabras)

- Liberia: La elección de Ellen Johnson Sirleaf como presidenta de Liberia recientemente significó el primer indicio de mejoría en el país, cumplido el reto de organizar un proceso electoral creíble, aunque es sólo el primero de los aspectos que Liberia debe reformar si quiere construir la paz, ya que tendrá que fortalecer su economía, el sistema judicial y la seguridad, según la última revisión del grupo International Crisis Group.

(550 palabras)

- Chile: Seguimiento de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas en Chile, en las que se enfrenta la médico socialista Michelle Bachelet y el empresario de derecha Sebastián Piñera.

(700 palabras)