Actualizado 23/08/2012 04:02

El PRI consigue un escaño más en la Cámara de Diputados


MÉXICO DF, 23 Ago. (Reuters/EP) -

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha conseguido un escaño más en la Cámara de Diputados, lo que hace posible que, sumando los legisladores del Partido Verde y Nueva Alianza, alcance la mayoría simple, según los resultados definitivos de las elecciones legislativas del 1 de julio, a los que ha tenido acceso Reuters.

El escaño adicional es fruto de la revisión que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha realizado para atender las denuncias de fraude electoral que se han formulado en numerosos estados. Al parecer, la decisión se hará pública en las próximas horas.

De ser así, el PRI sumaría un total de 208 escaños, 158 conseguidos en los comicios del 1 de julio y 50 en el reparto proporcional, conocido como plurinominal, mientras que sus socios, el Partido Verde y Nueva Alianza, han obtenido 33 y diez, respectivamente.

Así, de forjar una alianza, como se espera, los tres partidos políticos sumarían 251 diputados, justo los necesarios para conseguir la mayoría simple, por lo que la revisión del TEPJF garantizaría al PRI el dominio de la cámara baja.

El Partido Acción Nacional (PAN), que gobernará el país hasta que el presidente electo, el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, tome posesión del cargo, el próximo 1 de diciembre, ha conseguido 176 diputados, 114 en los comicios y 62 plurinominlaes.

Por su parte, la izquierda ha obtenido 135 escaños con los 100 del Partido de la Revolución Democrática (PRD) --56 en las urnas y 44 plurinominales--; los 10 del Partido del Trabajo (PT) y los 16 de Movimiento Ciudadano.

En el Senado, el PRI y el Partido Verde han conseguido mayoría, con 52 y nueve escaños, respectivamente, mientras que Nueva Alianza ha obtenido un legislador. Por detrás se sitúan el PAN con 38 asientos y el bloque de izquierda con los 22 del PRD, los cuatro del PT y los dos del Movimiento Ciudadano.