Actualizado 28/07/2012 09:26

El PRI demanda a López Obrador por tratar de impugnar las elecciones

MÉXICO DF, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha demandado al líder de Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, ante el Instituto Federal Electoral después de que abogara por el nombramiento de un presidente interino al considerar que las elecciones de julio están impugnadas.

   La Justicia mexicana tiene hasta el próximo 6 de septiembre para deliberar las pruebas presentadas por López Obrador que supuestamente atestiguan la compra de votos por parte de altos cargos del PRI para que votaran a su candidato y vencedor de los comicios, Enrique Peña Nieto.

   El presidente de México en funciones, Felipe Calderón, permanecerá en el cargo hasta el 1 de diciembre, cuando el mandatario electo comenzará su legislatura única de forma oficial hasta 2018.

   Así pues, el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, ha reprochado la propuesta de López Obrador por estar "fuera de lugar", en base a que las elecciones fueron "democráticas y transparentes".

   Según ha recogido el diario mexicano 'El Universal', Coldwell ha sostenido que no aguantará "los caprichos" de quienes perdieron en las elecciones celebradas el pasado 1 de julio y que pretenden mediante "marchas y plantones" forzar unos nuevos comicios.

   La instancia que se pronunciará sobre la demanda interpuesta del PRI será el Tribunal Federal Electoral. La Constitución mexicana afirma que, en caso de una ausencia de presidente en los dos primeros años de mandato, el Parlamento ha de nombrar a uno interino mientras se organizan unas nuevas elecciones.