Actualizado 20/07/2012 07:02

El PRI denunciará al PAN y al PRD por acusarle de usar dinero blanqueado

Enrique Peña Nieto
Foto: EDGARD GARRIDO / REUTERS

MÉXICO DF, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, ha anunciado que la formación denunciará al Partido Acción Nacional (PAN) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante la Procuraduría General de la República (PGR) de México por acusarle de usar dinero blanqueado para financiar la campaña electoral de su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

   En una rueda de prensa, Coldwell, acompañado por el coordinador de Asuntos Jurídicos del PRI, Jesús Murillo, ha leído un comunicado en el que anuncia que en los próximos días el partido político presentará una denuncia ante la PGR contra el PAN y el PRD por hacer acusaciones sin sustento.

   Coldwell ha explicado que, acompañando a dicha denuncia, el PRI presentará una serie de documentos, entre ellos algunos del Instituto Federal Electoral (IFE), para demostrar que el partido político no usó recursos ilícitos para financiar la campaña electoral.

   Además, ha exigido al Ministerio Público y a las autoridades electorales que realicen una investigación "exhaustiva" de las denunciar presentadas y que, tanto en caso de ser ciertas como de ser falsas, se castigue a los responsables por el delito cometido o por denuncia falsa.

   Coldwell ha vuelto a rechazar las acusaciones y ha acusado al PAN y, especialmente, al PRD de "utilizar la mentira como un instrumento de su estrategia política". "Cuando se les acaba un argumento, pasan a otro", ha criticado el líder del PRI, en declaraciones recogidas por el diario 'Milenio'.

DENUNCIAS CONTRA EL PRI

   Ayer, el candidato presidencial del Movimiento Progresista --del que forma parte el PRD--, Andrés Manuel López Obrador, acusó al PRI de utilizar "recursos ilícitos", probablemente "recursos públicos o del crimen organizado", para financiar la campaña electoral de Peña Nieto.

   Además, reiteró que, al margen de la procedencia de los recursos, el PRI gastó 4.200 millones de pesos (260 millones de euros) en la campaña electoral de Peña Nieto, cuando el límite legal son 336 millones de pesos (20,8 millones de euros), por lo que, al menos, cometió esa irregularidad.

   Anteriormente, el Movimiento Progresista ha denunciado que el PRI compró cinco millones de votos regalando a los electores tarjetas telefónicas, bonos de supermercado y materiales de construcción a cambio de su apoyo en las urnas y que incluso hubo reuniones entre sus gobernadores para determinar cuántos votos debía comprar cada uno.

   Por todo ello, el PAN y el PRD los líderes nacionales de ambas formaciones, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, han anunciado que iniciarán acciones conjuntas contra el PRI ante el Ministerio Público.

   El apoyo del PAN al PRD --con el que tuvo serias confrontaciones en los comicios de 2006-- ha sorprendido a los mexicanos, que durante años han sido testigos de las rivalidades y diferencias que han mantenido separadas a estas dos organizaciones, de ideologías políticas muy distintas.

   El PRD denunció en 2006 al PAN por las supuestas irregularidades cometidas durante las elecciones en las que López Obrador perdió frente al actual mandatario mexicano, Felipe Calderón, miembro del PAN. La diferencia entre ambos fue de menos de un punto porcentual. En ese momento, el PRI, que gobernó México durante siete décadas hasta el año 2000, estaba muy debilitado.