Publicado 14/06/2015 23:59

El PRI se exige "madurez" tras los recientes resultados electorales

Election official carries ballot boxes and voting materials in Ciudad Juarez
STRINGER MEXICO / REUTERS


MÉXICO DF, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, ha exigido a los miembros de su partido "madurez" tras los resultados de las elecciones legislativas parciales de este fin de semana que, según todos los datos, podrían ampliar la mayoría que lidera el PRI.

"Debemos responder con madurez a la exigencia de los ciudadanos mediante una democracia de resultados que se traduzca en un mayor crecimiento, mejores empleos e ingresos, menos pobreza y desigualdad y seguridad y justicia plenas", ha afirmado Beltrones en declaraciones recogidas por el diario 'El Universal'.

En ese sentido, ha destacado que los resultados electorales refrenda la política del presidente Enrique Peña Nieto (PRI) y su "transformación nacional".

Beltrones ha defendido hacer una lectura "adecuada" de los mensajes de la sociedad: "si bien nuestro partido obtuvo triunfos electorales que lo refrendan como la primera fuerza política nacional y parlamentaria, los priistas tenemos una gran responsabilidad para ser cada día una mejor opción", ha argumentado.

Las primeras estimaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) apuntan a que el PRI y sus aliados del Partido Verde y el pequeño Partido Nueva Alianza (Panal) ampliarán la actual mayoría de 251 diputados hasta los 260, de un total de 500, tras las elecciones parciales.

El resultado aún podría sufrir cambios por recuentos o apelaciones al tribunal electoral, y si el Partido del Trabajo (PT), una pequeña fuerza de izquierda, llegara a alcanzar el mínimo del 3 por ciento de los votos necesarios para entrar al Congreso.

El recuento inicial de votos del INE apunta a que el PT quedó justo por debajo de ese umbral, lo que significaba que los escaños que habría ganado el partido por la vía proporcional tendrían que ser redistribuidos.

El más cercano rival del PRI, el Partido Acción Nacional (PAN), de centro-derecha, obtuvo 108 escaños en la Cámara baja, según la estimación del INE, mientras que la principal fuerza opositora de izquierda, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se llevó 56 asientos.

El PRD perdió apoyo debido a la aparición de Morena, una nueva formación de izquierda formada por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, que podría ganar 35 representantes.