Actualizado 04/06/2017 16:03

El PRI se juega los estados de Coahuila, Nayarit, Veracruz y Estado de México en las elecciones

ENRIQUE PEÑA  NIETO
EDGAR GARRIDO / REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 4 Jun. (Reuters/Notimérica) -

El partido gobernante de México, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se juega este domingo su hegemonía política en el estado más poblado del país, donde se elegirá un nuevo gobernador, frente a una izquierda que avanza liderada por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien mira hacia las presidenciales del 2018.

Está previsto que desde las 8.00 de la mañana (hora local) se instalen 18,605 casillas de votación en el Estado de México, que con sus 11,3 millones de habilitados para votar es el de mayor peso en el padrón electoral del país, y el de mayor aporte a la economía después de la capital.

En momentos en que la popularidad del presidente Enrique Peña Nieto está en su mínimo histórico, es la primera vez que el PRI corre el riesgo de perder las elecciones en un estado que ha gobernado por casi 90 años y que fue gobernado entre 2005 y 2011 por el mandatario.

Cansados de la inseguridad -el estado es el de mayor número de homicidios y secuestros- la pobreza y la corrupción, muchos ciudadanos apuestan a la candidata izquierdista Delfina Gómez, una maestra de escuela de origen humilde cuya campaña estuvo permanentemente acompañada por López Obrador.

En algunas encuestas previas a la elección, Gómez llega a los comicios cabeza a cabeza con el candidato priista Alfredo Del Mazo, pariente de Peña Nieto y heredero de una dinastía política de la región. Su padre y su abuelo fueron gobernadores.

Otros sondeos le dan una leve ventaja a Del Mazo sobre Gómez, postulada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), un partido fundado hace tres años por López Obrador después de que rompiera con el también izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"Desde una visión sin matices, las elecciones del Edo de Mex son finalmente muy claras: hay que elegir entre variantes del status quo y MORENA", ha afimrado en su cuenta de Twitter el historiador Lorenzo Meyer, que apoya a Morena.

LA SOMBRA DE VENEZUELA

Pero muchos votantes, sobre todo los fieles al PRI, ven en López Obrador a un populista que puede echar abajo la estabilidad del país. La dirigencia del oficialismo intenta vincularlo con Venezuela, que atraviesa una aguda crisis política y económica.

"Era un país muy próspero antes de que llegara el populismo. No queremos una situación como en Venezuela en donde no hay abasto de alimentos", ha explicado María Asunción García, una mujer de 58 años que asistió la semana pasada al cierre de campaña de Del Mazo en el municipio de Ecatepec.

Este domingo también se realizan elecciones para gobernador en los norteños estados de Nayarit y Coahuila, gobernados por el PRI, y en Veracruz, un estado cuya gobernatura el partido perdió el año pasado y que esta vez elige nuevas autoridades para 212 municipios.

En el Estado de México las elecciones llegan cargadas de acusaciones de compras de voto y desvío de recursos públicos contra el partido gobernante por parte de Morena, el PRD y también del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Un resultado muy cerrado a favor del PRI podría dar lugar a que la elección fuera impugnada por parte de estos partidos.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), de quien el PAN y Morena dicen que opera a favor del PRI, ha dicho que a partir de las 9 de la noche comenzarían a aparecer datos del conteo de votos y a las 11 habría una tendencia clara.