Publicado 08/06/2016 10:47

El PRI quiere 'ganar' en los tribunales lo que ha perdido en las urnas

PRI
TWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 8 Jun. (Notimérica) -

   El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México liderado por Manilo Fabio Beltrones, se está planteando la posibilidad de impugnar seis elecciones al cargo de Gobernador, cuyo triunfo corresponde al Partido Acción Nacional (PAN), en los estados mexicanos de Aguascalientes, Veracruz, Chihuahua, Durango, Quintana Roo, Puebla y/o Tamaulipas.

   Este lunes 6 de junio, un día después de la jornada electoral, el PRI emitió un comunicado de prensa que establecía que "atendiendo a cada supuesto previsto en la ley electoral de las entidades analizadas, se considera factible 'inicialmente' presentar impugnaciones en los estados de Aguascalientes, Veracruz y en Durango".

   Además, el documento indicaba que "en términos de lo previsto en los procedimientos de cómputo para las elecciones de Gobernador, el PRI agotará las etapas y los supuestos de desahogo para aquellas votaciones que merezcan el recuento de votos ante los órganos electorales correspondientes".

   En las elecciones que se celebraron el pasado 5 de junio, el PRI, de acuerdo con la etapa de cómputos de votos, se perfila como el principal derrotado al perder cuatro bastiones históricos, incluido Veracruz, joya de la corona electoral, con lo que verá reducido su número de gubernaturas de 19 a 15.

   De acuerdo con Beltrones, el PRI "debe asumir el mensaje que nos ha dado el electorado, al PRI y también a sus gobiernos de que hay acciones y actitudes que mejorar y cambiar para reconectarnos con la ciudadanía", según recoge el diario 'Animal político'.

   El gran triunfador de estas elecciones fue el PAN liderado por Ricardo Anaya, que obtuvo siete triunfos, solo y en alianza. Así, alcanza diez gubernaturas, dos en estados clave para las elecciones presidenciales de 2018, Puebla y Veracruz.

CAMBIO EN EL MAPA POLÍTICO

   Concluidos los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP), es probable que el mapa político de México se transforme de manera notable.

   México eligió durante esta jornada a un total de 1.819 cargos de elección popular: 12 gobernadores, 388 diputados locales, 965 alcaldías, 392 presidentes de comunidad y 60 asambleístas constituyentes de la capital.

   Cerca de un 32 por ciento de la población fue llamada a votar tanto en el territorio nacional como en el exterior. Los resultados de los comicios han sido claves para definir el nuevo panorama político de México, así como para servir de termómetro electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

   Con esta sacudida del 'priísmo', la revitalización del 'panismo' y los agridulces resultados de la izquierda, se espera una recomposición de las fuerzas en todos los partidos políticos rumbo a 2017, cuando se jugará otra plaza clave, el estado de México, para orientarse a la batalla electoral de 2018.