P.Rico.- Un 12 por ciento de los soldados portorriqueños necesita atención psicológica a su regreso de Irak

Actualizado 18/03/2006 4:32:00 CET

SAN JUAN, 18 Mar. (EP/AP) -

Según estadísticas del Hospital de Veteranos en San Juan, el 12% de los militares puertorriqueños que regresan de Irak requieren de atención psicológica, pero los soldados no solicitan servicios médicos para atender su situación emocional, señaló el viernes el director del centro .

"Estos muchachos llegan de la guerra y lo que quieren es volver a su vida normal, con su familia y su trabajo. Creen que están bien, pero no lo están", aseguró Rafael Ramírez durante una conferencia de prensa en la que se anunció la ampliación del hospital.

El médico aseguró que aunque retornan físicamente ilesos, algunos soldados sufren el llamado estress postraumático, el cual no siempre se manifiesta al momento del regreso.

"Estamos preparados para atenderlos, y por eso los vamos a buscar muchas veces, particularmente con el síndrome de estress postraumático. Una recaída puede ocurrir tres, cuatro, cinco años más adelante", advirtió.

Según el doctor Ramírez, el Hospital de Veteranos de San Juan ha atendido a 2.700 de los soldados que han regresado de Irak. "La mayor parte lo que requieren es tratamiento ambulatorio", dijo.