Actualizado 06/05/2006 06:12

P.Rico.- La crisis fiscal del país dificulta las relaciones económicas con EEUU, según el gobernador de Puerto Rico


SAN JUAN, 6 May. (EP/AP) -

El gobernador de Puerto Rico Aníbal Acevedo Vilá opinó que los líderes anexionistas, que mantienen un bloqueo con el Ejecutivo en torno a cómo solucionar la crisis presupuestaria, alejan su propio ideal de convertirse en un estado federado.

"Para mí, esa situación es irreal y yo no veo y nunca he visto ambiente en el Congreso para darla, pero en estas circunstancias muchísimo menos", sostuvo el mandatario, quien defiende la relación de Estado Libre Asociado de Puerto Rico con Estados Unidos.

La isla, un territorio estadounidense desde el 1898, amaneció el viernes, por quinto día consecutivo, con 43 dependencias gubernamentales cerradas y más de 90.000 empleados públicos sin trabajo y sin salario.

"Uno de los principios básicos de la estadidad es que tú entras a la unión porque puedes aportar a la unión", indicó Acevedo Vilá, para luego aclarar que no contempla la crisis económica desde la indefinición política del país.

"Yo, ni en términos de Washington ni en términos de Puerto Rico mido esto, ni miro las consecuencias políticas. Para mí la única consecuencia que cuenta es que hay 95.000 empleados que no tienen sueldo ahora mismo y que el crédito de Puerto Rico está a punto de perderse por una mezquindad política", añadió.

El poder ejecutivo y la legislatura están dominados por partidos políticos distintos, lo que muchos consideran la raíz principal del bloqueo presupuestario.