Actualizado 06/06/2006 06:38

P.Rico.- Destituyen al director del NIE por negarse a entregar documentos relacionados con una trama de sobornos


SAN JUAN, 6 Jun. (EP/AP) -

El secretario de Justicia puertorriqueño destituyó el lunes al director del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) por negarse a entregar documentos en una investigación sobre una presunta trama de sobornos.

A José Lozada Medina se le imputa, entre otras cosas, recibir beneficios por parte de sospechosos criminales a cambio de recibir favores en procedimientos delictivos.

"La semana pasada, le solicité al fiscal Lozada Medina que firmara un relevo autorizándome a solicitar copia de sus informes de la Oficina de Ética Gubernamental. Tras varias conversaciones, Lozada Medina se negó a firmar dicho relevo", dijo el secretario Roberto Sánchez Ramos en un comunicado de prensa.

"Entiendo que esta negativa inicial de su parte quebranta la confianza que debe existir entre ambos para poder llevar a cabo la labor que el pueblo espera de nosotros", aseveró.

Precisó, además, que su determinación se mantiene pese a que horas después Lozada Medina autorizó la entrega de los informes.

Sánchez Ramos indicó que la destitución del titular del NIE no incide en la pesquisa encomendada por Justicia a una abogada independiente, ante los señalamientos contra Lozada Medina por supuestamente archivarle un caso a un narcotraficante a cambio de un vehículo Mercedes Benz.

Hace dos semanas, Sánchez Ramos defendió la gestión del jefe del NIE, y argumentó que las imputaciones en su contra podían ser producto de algún empleado o ex funcionario disgustado con las medidas administrativas implantadas por Lozada Medina.

En ese entonces dijo que, hasta ese momento, la investigación que había iniciado no había revelado ninguna irregularidad en la gestión del ahora ex funcionario.