Actualizado 21/07/2006 03:53

P.Rico.- El Gobierno niega los problemas de contaminación en las playas de Puerto Rico


SAN JUAN, 21 Jul. (EP/AP) -

El Gobierno se movilizó el jueves para asegurar que no existe una crisis ambiental en las aguas de las costas puertorriqueñas, sin embargo varios funcionarios reconocieron que los niveles de contaminantes en seis playas frecuentadas por bañistas están siendo analizados cada dos semanas.

"En estos momentos, no hay una crisis con las aguas superficiales costeras de Puerto Rico", aseguró el secretario de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Javier Vélez Arocho, en conferencia de prensa.

De 23 playas y balnearios administrados por el Estado y los municipios que son supervisados, sólo seis reflejaron niveles de bacterias enterococos por encima del estándar permitido por ley.

Las playas en incumplimiento son: los balnearios de Patillas, Aguada, Luquillo, Punta Santiago en Humacao, Puerto Nuevo en Vega Baja, y la playa Crash Boat en Aguadilla.

Vélez Arocho precisó que los miembros de la Junta de Manejo de Playas acordaron colocar una bandera verde que significará que esa playa es apta para bañarse o una bandera amarilla que indicará que ese lugar excede los niveles de contaminación permitidos.

También se colocarán letreros para informar al público sobre la calidad del agua, precisó el funcionario. La epidemióloga del Estado, Enid García Rivera, hizo un llamado a que los bañistas se mantengan informados para evitar infecciones. Mientras, la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, Terestella González Denton, afirmó que la problemática todavía no ha tenido un impacto adverso en el turismo del país, ni en las playas del programa de Bandera Azul.

"No ha tenido ningún impacto. Nos sentimos confiados de no perder nuestra certificación de Bandera Azul", destacó González Denton en relación a una distinción internacional en reconocimiento de la calidad de agua y seguridad que se otorga a las playas.