Actualizado 11/12/2015 11:24

El primer avión canadiense con 163 refugiados sirios a bordo aterriza en Toronto

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El primer avión del Gobierno canadiense encargado del trasladado de refugiados sirios al país norteamericano ha aterrizado en Toronto con 163 personas a bordo. El recién elegido primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha acudido al aeropuerto a recibirles.

   Trudeau ha agradecido el trabajo de los voluntarios que participan en el proceso de acogida de quienes llegan huyendo de la guerra y ha compartido un mensaje con los presentes: "Bajan del avión como refugiados, pero saldrán de esta terminal como residentes permanentes de Canadá".

   Está previsto que un segundo vuelo llegue a la ciudad de Montreal el sábado como parte del compromiso del Gobierno canadiense de acoger a 25.000 refugiados sirios antes de finales de febrero, tal y como ha informado la cadena canadiense CBC.

   El líder liberal ha considerado que la acogida de solicitantes de asilo enviará un "mensaje adecuado" al mundo respecto a la postura de Ottawa. "Reubicar refugiados demuestra que Canadá entiende que puede y debe hacer más", defiende.

   Horas antes, el ministro de Inmigración, John McCallum, aseguraba que los refugiados sirios no tendrán prioridad a la hora de acceder a ayudas sociales y se les exigirán los mismos requisitos que a otros extranjeros para adquirir la nacionalidad canadiense.

   A pesar de estas matizaciones, McCallum pidió a los canadienses que tengan "una actitud de bienvenida". "Creo que una gran cantidad de gente quiere recibir a esta gente que viene de una guerra civil y hacer que se sientan cómodos", señaló.

   A este respecto, anunció que el Gobierno planea inyectar 3,6 millones de dólares en los programas de reubicación de refugiados para "recibirles no solo con una sonrisa, sino con un techo sobre sus cabezas".

   Hasta ahora 416 refugiados sirios han llegado a Canadá por sus propios medios y se han emitido 1.451 permisos de residencia permanente --esta sería el primero de los vuelos organizados directamente por Ottawa--. Actualmente, hay 11.932 solicitudes de asilo pendientes, según datos del Gobierno.