El primer congresista de Brasil abiertamente homosexual dimite y abandona el país por amenazas de muerte

Publicado 25/01/2019 0:01:26CET
REUTERS / UESLEI MARCELINO

   MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El congresista brasileño Jean Wyllys, abiertamente homosexual y elegido por tercera vez consecutiva por Río de Janeiro, ha anunciado este jueves que dimite del cargo y abandona el país sudamericano debido a las amenazas de muerte que ha recibido.

   Wyllys vive con escolta policial desde el asesinato en marzo de 2018 de Marielle Franco, miembro de su mismo partido, el Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

   "(El expresidente de Uruguay) Jose Mujica, cuando supo que estaba amenazado de muerte, me dijo: 'Chico, cuídese. Los mártires no sois héroes'. Es eso, no quiero sacrificarme", ha sostenido, en una entrevista concedida al diario 'Folha de Sao Paulo'.

   Asimismo, ha subrayado que su decisión se ha visto influenciada sobre la integración de familiares de uno de los sospechosos de estar involucrado en el asesinato de Franco en el equipo de Flavio Bolsonario, hijo del actual presidente, Jair Bolsonaro, cuando era diputado por Río.

   "Me da miedo saber que el hijo del presidente contrato en su gabinete a la esposa y a la madre del sicario", ha dicho. "El presidente que siempre me difamó, que siempre me insultó de forma abierta, que siempre usó la homofobia contra mí. Ese ambiente no es seguro para mí", ha explicado.

   Wyllys ha publicado el enlace a la entrevista en su cuenta en la red social Twitter junto al mensaje: "Preservar una vida amenazada es también una estrategia para luchar por días mejores".

   Wyllys, reelegido para el cargo en octubre, ha recibido numerosas amenazas de muerte en el pasado, si bien según 'Folha' las mismas se incrementaron de forma significativa tras el asesinato de Franco, amiga personal del congresista.

   Un representante del equipo de comunicación de Willys ha dicho a la Thomson Reuters Foundation que el congresista no dará entrevistas por motivos de seguridad, al tiempo que ha rechazado desvelar dónde se encuentra en estos momentos.

   Por su parte, Luis Arruda, un destacado activista de la comunidad LGTBI ha señalado que "entiende" la decisión de Wyllys y ha lamentado que tenga que atravesar esta situación.

   "Es lamentable que un parlamentario electo se sienta tan presionado, tan dañado desde el punto de vista emocional, que tenga que abandonar el país. Es realmente triste", ha recalcado.

   Está previsto que Wyllys sea reemplazado por David Miranda, quien también se ha declarado abiertamente homosexual y pertenece también al PSOL. Miranda, crítico con Bolsonaro, ha prometido defender los derechos de la comunidad LGTBI en Brasil.

   "La comunidad LGTBI siempre está luchando, en todos los países del mundo. Con este Gobierno no va a ser diferente", ha dicho. "Vamos a tener que aprender a conservar los derechos que logramos obtener durante estos años, pero al mismo tiempo luchar para sostener nuestra supervivencia", ha sostenido.

Para leer más