Publicado 11/12/2019 18:25

El primer ministro de Afganistán no aceptará los resultados electorales si no se abordan las denuncias de fraude

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Afganistán, Abdulá Abdulá, ha adelantado que no aceptará los resultados de las elecciones presidenciales en caso de que la comisión electoral no haga frente a sus denuncias por fraude en la votación, que tuvo lugar en septiembre.

"Si la comisión electoral anuncia los resultados preliminares sin hacer frente a las demandas legales de los equipos electorales, los resultados no serán aceptables para nosotros", ha señalado en un breve mensaje en su cuenta en la red social Facebook.

Las palabras de Abdulá han llegado menos de una semana después de que el antiguo 'señor de la guerra' afgano Gulbuddin Hekmatyar reclamara un recuento de la totalidad de los votos de las presidenciales, en medio de las denuncias de fraude y ante la ausencia de resultados.

Hekmatyar, candidato a la Presidencia del país, indicó que más de 1,2 millones de votos son "fraudulentos" y denunció el "robo" de algunas de las máquinas de voto en los colegios electorales.

Durante la semana pasada, miles de seguidores del primer ministro afgano se manifestaron en la capital, Kabul, y otras zonas del norte del país para protestar contra las supuestas irregularidades durante el recuento de las elecciones.

Los manifestantes reclamaron a la comisión electoral que anule 300.000 votos antes de anunciar los resultados y han acusado al organismo de respaldar a uno de los candidatos, en referencia al presidente afgano, Ashraf Ghani.

Tanto el equipo de campaña de Abdulá como de otros candidatos han denunciado que cientos de miles de votos fueron depositados de manera fraudulenta, y que deberían ser eliminados del recuento final.

Las marchas tuvieron lugar después de que Abdulá renegara de las conclusiones iniciales de la Comisión Electoral Independiente de Afganistán, que reconoció ciertas irregularidades en varios centros de votación, pero no ha retirado el número de votos --hasta 300.000--denunciado por la formación que lidera el jefe ejecutivo, Estabilidad y Convergencia (EC).

Tanto Ghani como Abdulá se proclamaron ganadores de los comicios antes incluso de que comenzara el recuento. Las elecciones presidenciales se vieron marcadas por la baja participación y por las acusaciones de fraude en una jornada electoral en la que se registraron varios atentados con víctimas mortales.