Publicado 18/03/2021 12:25

El primer ministro de Armenia anuncia elecciones anticipadas el 20 de junio para intentar solventar la crisis política

Archivo - Imagen de archivo del primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián
Archivo - Imagen de archivo del primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, ha anunciado este jueves que el país celebrará elecciones parlamentarias anticipadas en 20 de junio, en medio de la crisis política desencadenada por el llamamiento del Ejército a favor de su dimisión.

Pashinián ha indicado a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social Facebook tras una reunión con el líder del opositor Armenia Próspera, Gagik Tsarukián, que "la mejor forma de salir de la actual situación política son unas elecciones parlamentarias anticipadas".

"Teniendo en cuenta también mis conversaciones con el presidente (Armen Sarkisián), la facción Mi Paso --el partido de Pashinián-- y el líder de (el opositor) Armenia Brillante, Edmon Marukián, las elecciones parlamentarias anticipadas se celebrarán el 20 de junio de este año", ha remachado.

Por otra parte, la oficina de Pashinián ha defendido que el cese del antiguo jefe del Estado Mayor del Ejército Onik Gasparián sigue en pie, a pesar de que un tribunal ha fallado a favor en su demanda cuestionando la constitucionalidad de la decisión.

Gasparián presentó dos demandas, una de ellas pidiendo que se invalidara su cese y otra para reclamar que se garantizara la validez de la primera. El tribunal ha aprobado esta última argumentando que no hay base legal para los motivos por los que fue cesado, dejando en pie la demanda y desatando especulaciones sobre la posible vuelta de Gasparián al cargo.

Sin embargo, la oficina de Pashinián ha resaltado que el fallo no puede provocar que se dé marcha atrás en el cese debido a que entró en vigor según la Constitución, según ha recogido la agencia armenia de noticias Armenpress.

Sarkisián rechazó la semana pasada aprobar el nombramiento de Artak Davtián como nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército del país, en medio de una grave crisis política desencadenada por el llamamiento de las Fuerzas Armadas a favor de la dimisión de Pashinián.

El nombramiento de Davtián --quien ya ocupó el cargo entre 2018 y 2020-- llegó después de que Pashinián dijera que considera "legalmente" destituido a Gasparián, cuyo cese fue rechazado en dos ocasiones por el presidente.

La crisis deriva del cese del antiguo 'número dos' del Estado Mayor del Ejército, Tiran Jachatrián, que llevó al Estado Mayor del Ejército a publicar un comunicado rechazando la decisión y reclamando la dimisión de Pashinián, quien respondió denunciando un "intento de golpe de Estado".

La oposición ha exigido la renuncia de Pashinián desde que el primer ministro acordó con los presidentes de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y de Rusia, Vladimir Putin, el cese a partir del 10 de noviembre de los combates en Nagorno Karabaj. El acuerdo supone para Armenia la pérdida de parte del territorio que controlaba en esta región bajo soberanía azerí pero autoproclamada como independiente.