Publicado 16/11/2020 15:06

El primer ministro de Armenia cesa al ministro de Exteriores tras sus discrepancias por el acuerdo con Azerbaiyán

Nikol Pashinián en una cumbre junto al líder de Azerbaiyán, Ilham Aliyev
Nikol Pashinián en una cumbre junto al líder de Azerbaiyán, Ilham Aliyev - -/Kremlin/dpa - Archivo

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, ha anunciado este lunes que ha cesado al ministro de Asuntos Exteriores, Zograb Mnatsakanián, tras las discrepancias manifestadas por el jefe de la diplomacia armenia en torno al acuerdo de alto el fuego firmado con Azerbaiyán para la región de Nagorno Karabaj.

"He tomado la decisión de destituir al ministro de Asuntos Exteriores de Armenia", ha dicho el primer ministro armenio, en una comparecencia ante el Parlamento, en Ereván.

Frente a la versión ofrecida por el 'premier', la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores armenio, Anna Naghdalián, ha asegurado que ha sido el titular del departamento el que ha presentado su dimisión por iniciativa propia y ha publicado la carta de renuncia, firmada este mismo lunes, según informa la agencia Armenpress.

La salida del ministro de Exteriores llega después de las desavenencias mostradas públicamente con el primer ministro armenio en torno al acuerdo de alto el fuego firmado el 9 de noviembre con Azerbaiyán para la región de Nagorno Karabaj.

En una rueda de prensa este lunes, el primer ministro ha dicho que desde 2016 las autoridades de Armenia barajaban la posibilidad de devolver a Azerbaiyán el control de la localidad de Susha, que forma parte de Nagorno Karabaj y que finalmente ha sido cedida al país vecino en el marco del acuerdo firmado el 9 de noviembre.

Tras la afirmación de Pashinián, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha asegurado que "en ningún momento" del proceso se estudio la posibilidad de "renunciar a Shusha". El primer ministro de Armenia firmó el 9 de noviembre el acuerdo con Azerbaiyán para un alto el fuego en Nagorno Karabaj después de que las fuerzas militares azeríes lograran avanzar precisamente en la localidad de Shusha.

El acuerdo de alto el fuego, alcanzado con la mediación de Rusia, establece un cese de hostilidades, el despliegue de un contingente de 1.960 militares rusos como fuerzas de paz, el establecimiento de un centro de supervisión de la tregua gestionado por observadores turcos y rusos en suelo azerí y un calendario de retirada armenia de varias localidades azeríes que permanecían bajo su control desde el final de la última guerra, en 1994.

La firma del acuerdo de paz con Azerbaiyán ha provocado manifestaciones organizadas por los partidos opositores y también ha suscitado un desencuentro con el presidente del país, Armen Sarkisián, que aseguró que no fue consultado sobre el texto.