Publicado 25/02/2021 09:53CET

El primer ministro de Armenia tilda de "intento de golpe de Estado" el llamamiento del Ejército para que dimita

Archivo - El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, en su intervención en el Foro Económico Mundial de 2019, en Davos
Archivo - El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, en su intervención en el Foro Económico Mundial de 2019, en Davos - Sikarin Fon Thanachaiary/World E / DPA - Archivo

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, ha tildado este jueves de "intento de golpe de Estado" el llamamiento formulado del Ejército a favor de la dimisión del Gobierno tras el cese de un alto cargo de las Fuerzas Armadas.

"Considero el comunicado del Estado Mayor como un intento de golpe de Estado militar", ha señalado Pashinián a través de su cuenta en la red social Facebook, al tiempo que ha pedido a sus seguidores que se concentren en la Plaza de la República de la capital, Ereván, para protestar.

Poco antes, el Estado Mayor del Ejército armenio había publicado un comunicado firmado por su cúpula y cerca de 30 comandantes en el que resaltó que "el primer ministro y el Gobierno no son ya capaces de adoptar decisiones razonables", según ha informado la agencia armenia de noticias Armenpress.

"Desde hace mucho tiempo, las Fuerzas Armadas armenias han tolerado con paciencia los 'ataques' por parte del Gobierno destinados a difamar a las Fuerzas Armadas, pero todo tiene sus límites", ha señalado, antes de acusar al Ejecutivo de "no ser efectivo" y de cometer "graves errores en política exterior" que han acercado al país a su destrucción.

El Estado Mayor ha hecho así una referencia velada a la reciente guerra con Azerbaiyán en torno a la región de Nagorno Karabaj, que estalló en septiembre de 2020. "El Ejército siempre ha estado con el pueblo, igual que el pueblo está con el Ejército", ha remachado en su comunicado.

La oposición exigido la renuncia de Pashinián desde que el primer ministro acordó con los presidentes de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y de Rusia, Vladimir Putin, el cese a partir del 10 de noviembre de los combates en Nagorno Karabaj. El acuerdo supone para Armenia la pérdida de parte del territorio que controlaba en esta región bajo soberanía azerí pero autoproclamada como independiente.