Actualizado 05/11/2015 08:14 CET

El primer ministro de Belice gana las elecciones y afrontará su tercer mandato consecutivo

primer ministro de Belice, Dean Barrow
BELIZE.GOV

CIUDAD DE BELICE, 5 Nov. (Reuters/EP) -  

   El primer ministro de Belice, Dean Barrow, ha logrado este miércoles un tercer mandato consecutivo tras vencer en las elecciones nacionales de la pequeña nación centroamericana, según ha confirmado la autoridad electoral.

   Barrow --abogado de 64 años de edad-- convocó el pasado septiembre elecciones anticipadas, más de un año antes de lo previsto, en medio de señales de agrupamiento de sus opositores y temor de que la generosa ayuda venezolana, crucial para su presupuesto, pudiese estar en riesgo.

   "Es una victoria magnífica", ha dicho el primer ministro en un discurso ante partidarios en Ciudad de Belice. "La magnitud de esta victoria aún no se siente apropiadamente", ha agregado el líder del Partido Democrático Unido (UDP, por su sigla en inglés).

   La economía de Belice es altamente dependiente del turismo, así como de las exportaciones agrícolas como el azúcar y la banana. También depende mucho de Petrocaribe, un programa de ayuda de Venezuela que ofrece combustible a precios reducidos.

   Desde el 2012, Barrow ha destinado unos 300 millones de dólares de ayuda venezolana a proyectos de infraestructura que incluyen 150 nuevos caminos pavimentados en Ciudad de Belice, el centro comercial del país.

   El nuevo Gobierno, además de enfrentar la situación de crisis que se avecina, deberá enfrentar una vieja disputa territorial con Guatemala, cuyo presidente electo en octubre, Jimmy Morales, revivió durante su campaña al comprometerse a recuperar partes de Belice que un gobierno anterior guatemalteco dijo que heredó legalmente de España hace siglos.

   La población de Belice es una mezcla políglota de criollos, mestizos de habla hispana, indígenas mayas, garífunas afro-descendientes y menonitas de habla alemana.