Publicado 03/05/2020 18:25

El primer ministro y candidato a la Presidencia de Costa de Marfil viaja a París para someterse a un "control médico"

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Costa de Marfil, Amadou Gon Coulibaly, viajó el sábado a la capital de Francia, para someterse a un "control médico", según ha indicado la Presidencia del país africano a través de un comunicado en el que no ha dado más detalles.

"El primer ministro, Amadou Gon Coulibaly, ha viajado a París (Francia) este sábado, 2 de mayo de 2020, para un control médico", ha señalado el secretario general de la Presidencia, Patrick Achi.

Así, ha indicado que el cargo ha pasado a estar ocupado de forma interina por el ministro de Defensa, Hamed Bakayoko. Fuentes de la Presidencia citadas por el portal de noticias Koaci han indicado que se trata de control de la evolución de la operación de corazón a la que fue sometido hace ocho años.

Gon Coulibaly entró además a finales de marzo en un aislamiento de catorce días tras haber estado en contacto con una persona que dio positivo por coronavirus, si bien su oficina resaltó que él no había sido diagnosticado con la Covid-19, la enfermedad provocada por este virus.

El primer ministro, de 61 años, ha sido elegido por su partido, la Agrupación de Houphouetistas por la Democracia y la Paz (RHDP), como su candidato de cara a las elecciones presidenciales de octubre, en las que el actual mandatario, Alassane Ouattara, no se presentará.

La elección de Gon Coulibaly como candidato de la RHDP tuvo lugar el 13 de marzo, una semana después de que Ouattara anunciara oficialmente que no buscaría la reelección y apostara por "traspasar el poder a una nueva generación".

El mandatario accedió al cargo tras una breve guerra civil desencadenada por la negativa de su predecesor, Laurent Gbagbo, a reconocer su derrota en las urnas. Más de 3.000 personas murieron en ese conflicto, que remachó una década turbulenta en la que Costa de Marfil tiró por tierra años de avance próspero y estable.

El anuncio de Ouattara llegó tras meses de rumores sobre la posibilidad de que finalmente diera marcha atrás y volviera a concurrir a las elecciones, lo que había incrementado las tensiones en el país.

De hecho, todo apuntaba a que Ouattara apoyaría a su primer ministro como candidato a las presidenciales de este año, si bien llegó a dejar entrever que buscaría la reelección si se presentan Gbagbo y Henri Konan Bedie, sus principales rivales, algo que finalmente descartó.

Durante la jornada del jueves, el Frente Popular Marfileño (FPI) de Gbagbo y el Partido Democrático de Costa de Marfil (PDCI) sellaron en Abiyán un "compromiso común de actuar de forma concertada para el retorno de la paz, de la reconciliación (...) y para hacer transparente el proceso electoral".

La decisión de la alianza entre los partidos de Gbagbo y Konan Bédié se produjo la misma semana que otro de los principales líderes opositores, el antiguo primer ministro Guillaume Soro, ha sido condenado a 20 años de cárcel en rebeldía en el país.

Soro, que vive exiliado, ya había anunciado su intención de presentarse a las presidenciales y ha recalcado que no reconoce la condena contra él y que mantendrá su candidatura. Asimismo, se mostró confiado de que logrará la victoria en las urnas.