Publicado 13/05/2020 15:43:25 +02:00CET

El primer ministro de Costa de Marfil habla por videoconferencia con el presidente tras las dudas sobre su salud

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Costa de Marfil, Amadou Gon Coulibaly, ha participado en una videoconferencia con el presidente, Alassane Ouattara, en un gesto destinado a disipar las especulaciones sobre su estado de salud tras su traslado a París para realizarse unas pruebas médicas.

"Desde París, donde me encuentro, he tenido una entrevista por videoconferencia este martes 12 de mayo con el presidente de la República, Alassane Ouattara", ha destacado a través de su cuenta en la red social Facebook, donde ha publicado el vídeo.

Así, ha destacado que los principales puntos de la reunión han sido "el plan de respuesta sanitaria y el plan de apoyo económico, social y humanitario puesto en marcha por el Gobierno para hacer frente a la pandemia de coronavirus" en el país africano.

La Presidencia informó el 5 de mayo de que Gon Coulibaly permanecerá "unas semanas" en Francia para guardar el reposo que le han prescrito los médicos tras la revisión rutinaria a la que se ha sometido en relación a una operación de corazón que se realizó en 2012.

El primer ministro, de 61 años, ha sido elegido por su partido, la Agrupación de Houphouetistas por la Democracia y la Paz (RHDP), como su candidato de cara a las elecciones presidenciales de octubre, en las que Ouattara no se presentará a la reelección.

La ausencia del Gon Coulibaly del país se produce en un momento delicado, a falta de seis meses para las elecciones. Precisamente, la semana pasada los partidos de los ex presidentes Laurent Gbagbo y Henri Konan Bédié, principales rivales de Ouattara, anunciaron que aunaban esfuerzos de cara a la cita con las urnas.

Además, días antes otro de los principales líderes opositores, el antiguo primer ministro Guillaume Soro, era condenado a 20 años de cárcel en rebeldía en el país. Soro, que vive exiliado, ya había anunciado su intención de presentarse a las presidenciales y ha recalcado que no reconoce la condena contra él y que mantendrá su candidatura.

Contador