Publicado 13/04/2020 20:14CET

El primer ministro designado de Irak expresa su deseo de someter a votación "cuanto antes" su propuesta de Gobierno

Irak.- El primer ministro designado expresa su deseo de someter a votación "cuan
Irak.- El primer ministro designado expresa su deseo de someter a votación "cuan - Ameer Al Mohammedaw/dpa

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro designado de Irak, Mostafá al Kazemi, ha expresado su deseo de someter a votación "cuanto antes" en el Parlamento su propuesta de Gobierno, para la que sigue trabajando junto a los distintos bloques políticos.

Al Kazemi, que recibió el encargo la semana pasada, ha dicho que las consultas están teniendo lugar en una "atmósfera positiva", mientras que representantes de varios bloques han mostrado ya su apoyo de celebrar una moción de confianza antes del inicio del mes de Ramadán.

En este sentido, Yonadam Kana, líder del Bloque Rafidain, ha adelantado que Al Kazemi "presentará su Gobierno y programa gubernamental antes del sagrado mes de Ramadán", que arrancará el 23 de abril, según ha informado la agencia iraquí de noticias NINA.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos ha mostrado su esperanza de que Irak pueda conformar un Gobierno "capaz de hacer frente a la pandemia de coronavirus, mejorar la crisis económica y poner las armas bajo control estatal".

"Aplaudimos que los líderes políticos chiíes, suníes y kurdos parezcan haber logrado un consenso sobre la formación de Gobierno y esperamos que el nuevo Ejecutivo ponga por encima de todo los intereses de Irak y satisfaga las necesidades del pueblo iraquí", ha dicho el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Así, ha sostenido que "el pueblo iraquí pide una reforma genuina y líderes de confianza". "Estas demandas merecen ser respondidas sin violencia u opresión. Estamos junto al pueblo iraquí en su búsqueda de un Irak soberano y próspero, libre de corrupción y terror", ha recalcado.

Al Kazemi se convirtió el 9 de abril en el tercer nominado como primer ministro designado, tras la dimisión de Adnan al Zurfi, quien no consiguió un consenso en el Parlamento para votar su propuesta de Ejecutivo.

Al Zurfi, quien recibió el encargo en marzo después de que Mohamed Allaui no fuera tampoco capaz de ensamblar un Ejecutivo, citó "razones internas y externas" sin especificar para argumentar su dimisión.

Poco después, el presidente iraquí, Barham Salí, anunció el nombramiento del hasta entonces jefe de los servicios de Inteligencia como primer ministro designado y destacó que el nombramiento contaba con un amplio consenso en el espectro político, si bien se sucedieron protestas en Irak para rechazar la decisión del mandatario.

LA CRISIS POLÍTICA

Irak se encuentra sumido en una grave crisis política y social a raíz de las protestas iniciadas en 2019 y que derivaron a finales de noviembre en la dimisión de quien por aquel entonces era primer ministro, Adel Abdul Mahdi, quien continúa en funciones.

Las movilizaciones contra la élite gobernante siguieron en las calles y a principios de febrero Salí encomendó a Mohamed Allaui la formación de gobierno para intentar poner fin a la crisis.

Allaui tuvo hasta el 2 de marzo para completar la tarea, a la que finalmente renunció por los constantes desencuentros entre las distintas fuerzas políticas a la hora de conformar un Ejecutivo.

Cientos de personas han perdido la vida en el marco de las protestas, en su mayoría por la actuación de las fuerzas de seguridad y diversas milicias pro gubernamentales, tal y como han denunciado numerosas ONG desde el inicio de las movilizaciones.