Publicado 17/09/2020 17:33

El primer ministro designado de Líbano anuncia una nueva prórroga de las consultas para formar Gobierno

Líbano.- El primer ministro designado anuncia una nueva prórroga de las consulta
Líbano.- El primer ministro designado anuncia una nueva prórroga de las consulta - Marwan Naamani/dpa

EEUU sanciona a dos empresas libanesas y a un miembro del Consejo Ejecutivo de Hezbolá

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro designado de Líbano, Mustafá Adib, ha anunciado este jueves que ha acordado con el presidente, Michel Aoun, una nueva prórroga del periodo de consultas con el que cuenta para intentar pactar la formación del nuevo Gobierno.

"He explicado al presidente las dificultades que nos hemos encontrado en el proceso de formación de Gobierno", ha señalado, antes de reconocer que "no puede permitirse el lujo de perder tiempo", según ha informado el diario libanés 'L'Orient le Jour'.

Así, ha expresado su deseo de contar "con la cooperación de todos los partidos" para lograr un acuerdo, después de que el miércoles expirara el plazo de 15 días dado por el presidente francés, Emmanuel Macron, para la formación del nuevo Ejecutivo.

Macron ha realizado dos visitas oficiales a Líbano en las que ha intentado impulsar un cambio de Gobierno tras las devastadoras explosiones del 4 de agosto en el puerto de la capital, Beirut, que dejaron más de 190 muertos y cerca de 8.000 heridos.

Uno de los principales obstáculos gira en torno al Ministerio de Finanzas, en medio de las exigencias del partido-milicia chií Hezbolá para que la cartera sea entregada a un candidato chií, tal y como ha recogido el diario 'The Daily Star'.

Sin embargo, el ex primer ministro Saad Hariri subrayó el miércoles a través de su cuenta en la red social Twitter que ni esta cartera ni ninguna otra "son un derecho exclusivo de una secta" y apuntó que estas disputas socavan "la última oportunidad de salvar a Líbano y a los libaneses".

Hezbolá ha acusado además a Estados Unidos de estar llevando a cabo esfuerzos para atrasar la formación del Gobierno y ha criticado a Washington por las recientes sanciones contra dos exministros del grupo y del partido AMAL, también chií y liderado por el presidente del Parlamento, Nabih Berri.

NUEVAS SANCIONES DE EEUU

Estados Unidos ha anunciado este mismo juves sanciones contra dos empresas con sede en Líbano --Arch Consulting y Meamar Construction-- por "ser propiedad, estar controladas o dirigidas por Hezbolá", así como contra Sultán Jalifa Asad, miembro del Consejo Ejecutivo del partido-milicia.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, ha argumentado que "a través de la explotación de la economía libanesa y la manipulación de funcionarios corruptos por parte de Hezbolá, compañías asociadas a la organización terrorista obtienen contratos públicos".

"Estados Unidos sigue comprometido a actuar contra Hezbolá y los que lo apoyan mientras abusan de forma corrupta de los recursos libaneses para enriquecer a sus líderes mientras el pueblo libanés sufre unos servicios inadecuados", ha remachado.

Las explosiones en el puerto de Beirut desencadenaron una nueva oleada de protestas contra las autoridades en el marco de una profunda crisis económica, política y social que derivó en la dimisión del primer ministro, Hasán Diab, quien se encuentra en funciones a la espera de la formación del nuevo Ejecutivo.