Actualizado 16/06/2009 18:16

Primer ministro indio insta a Pakistán a controlar militantes

Por Conor Sweeney

EKATERINBURGO, Rusia (Reuters/EP) - El primer ministro indio, Manmohan Singh, pidió al líder de Pakistán, en su primera reunión desde los ataques en Mumbai el año pasado, que garantice que los militantes no puedan operar desde territorio pakistaní.

"Estoy contento de reunirme con usted, pero mi mandato es decirle que el territorio de Pakistán no debe ser usado para el terrorismo", dijo Singh al presidente Asif Ali Zardari en una reunión en el margen de la Cumbre de Cooperación de Shanghái (SCO por sus siglas en inglés) en Rusia.

Sus duras palabras sugirieron que no habría un gran avance en las relaciones entre India y Pakistán. Washington está ansioso por ver un acercamiento entre los dos países para aliviar las tensiones en la región, incluyendo Afganistán.

India interrumpió su diálogo con Pakistán después de que 10 hombres armados lanzaron múltiples ataques en la ciudad de Mumbai en noviembre pasado, dejando un saldo de 166 muertos. Nueva Delhi responsabilizó al grupo militante Lashkar-e-Taiba, basado en Pakistán.

Pakistán quiere reanudar un proceso de paz que comenzó hace cinco años, mientras que India dice que Islamabad debe tomar nuevas medidas contra el Lashkar-e-Taiba antes de retomar el diálogo entre los dos rivales con armas nucleares.

Pero el ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Shah Mehmood Qureshi, dijo que de todos modos ambos países mantendrían conversaciones para intercambiar información sobre el terrorismo.

"Ambas partes acordaron que los secretarios de Relaciones Exteriores se reunirán pronto y actualizarán al otro e intercambiarán visiones acerca del terrorismo", dijo.

Agregó que "el liderazgo político se reunirá en Sharm El Sheikh", en referencia a la cumbre del Movimiento de los No Alineados en el centro turístico egipcio a mediados de julio. El funcionario no especificó si Zardari y Singh asistirán al encuentro.

Antes de su reunión con Zardari, Singh instó a la cooperación regional contra el terrorismo y otras amenazas de seguridad.

"El espectro del terrorismo, ideologías extremistas y tráfico de droga acecha a nuestra región. Los crímenes terroristas cometidos hoy son de naturaleza transnacional", dijo Singh en el texto de un discurso preparado para la cumbre.

India se mostró muy disconforme este mes por la decisión de una corte pakistaní de liberar de su arresto domiciliario a Hafiz Mohammad Saeed, el fundador de Lashkar-e-Taiba.

Islamabad dice que arrestó a algunos militantes pero necesita más evidencia de Nueva Delhi para tomar nuevas medidas.