Actualizado 03/10/2011 11:11

El primer ministro de Jamaica admite que el caso Coke ha influido en su dimisión


KINGSTON, 3 Oct. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Jamaica, Bruce Golding, ha admitido que su mala gestión de la extradición del narcotraficante Christopher 'Dudus' Coke a Estados Unidos, es una de las razones que le ha llevado a anunciar su futura dimisión.

En un discurso dirigido a la nación, Golding ha reconocido que esta percepción le ha afectado "profundamente", así como el hecho de que no ha conseguido convencer a la población de lo contrario. "Mi papel en el caso de Coke continúa siendo una fuente de preocupación para muchas personas", ha apuntado.

El Gobierno de Golding se mostró reacio a extraditar a Coke desde que Estados Unidos solicitó su presencia ante los tribunales neoyorquinos por delitos de narcotráfico y blanqueo de dinero, en 2009. Las autoridades jamaicanas alegaron que la acusación contra Coke se sustenta en la información obtenida mediante escuchas ilegales.

Sin embargo, finalmente Golding accedió a extraditar a Coke en mayo de 2010, lo que provocó el estallido de violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad jamaicanas y la población capitalina, que intentó impedir la detención del narcotraficante, ya que era uno de sus mayores benefactores. Los disturbios se saldaron con 76 muertos.

"Nunca fue una cuestión sobre la culpabilidad o la inocencia de Coke. Fue sobre una violación de nuestra Constitución", ha explicado el primer ministro, al tiempo que ha indicado que, de tratarse de una persona menos conocida, un caso como el de Coke no habría causado tanto revuelo.

Los disturbios que siguieron a la orden de extraditar al narcotraficante fueron atribuidos a Golding porque se produjeron en su circunscripción electoral. Si bien, lo cierto es que los dos grandes partidos jamaicanos practican la conocida como 'política de plaza', por la que forjan alianzas con las organizaciones criminales que dominan las ciudades.

No obstante, al margen de esta cuestión, el primer ministro ha indicado que "hay otras razones" que han motivado su decisión. "El próximo mes cumpliré 64 años, creo que es el momento de que yo y otros como yo demos paso a una nueva generación de líderes para que den rienda suelta a su creatividad", ha aseverado.

El pasado 25 de septiembre, Golding anunció que presentaría su dimisión como primer ministro una vez que el Partido Laborista de Jamaica haya elegido a su nuevo líder, algo que ocurrirá en el congreso nacional de esta formación, previsto para el próximo 19 de noviembre.