Publicado 07/11/2019 17:30

El primer ministro de Jordania remodela su Gobierno de cara a la aplicación de reformas reclamadas por el FMI

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El rey Abdalá II de Jordania ha promulgado este jueves un decreto aprobando la remodelación de Gobierno propuesta por el primer ministro, Omar al Razaz, que incluye un cambio en la cartera de Finanzas de cara a la aprobación de nuevas reformas económicas reclamadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La remodelación afecta a un total de once ministerios, si bien los principales han permanecido sin cambios, según ha informado la agencia estatal jordana de noticias, Petra.

Así, Mohamad al Isis, hasta ahora ministro de Planificación y antiguo asesor real, ha sido puesto al frente de Finanzas, en sustitución de Ezedín Kanakriyá, quien no ha recibido cargo alguno en el nuevo Ejecutivo.

Por otra parte, Muhidín Tuq ha sido puesto al frente de Educación Superior; Taisir Nueimi, de Educación; Salé Jarabsé, de Medio Ambiente; Ibrahim Shahadé, de Agricultura; y Mohamad Jalailé, de Asuntos Islámicos.

A ellos se suma Basim Tueisi como ministro de Cultura; Fares Braizat en Juventud; Uisam Rabadi en Planificación; Jalid Saif en Transportes; y Amjad Adailé como secretario de Estado para Asuntos de Medios.

Al Razaz adelantó el lunes que la remodelación "es debida a las necesidades de la próxima fase", en referencia a las reformas que están siendo introducidas por el Ejecutivo.

El primer ministro accedió al cargo tras la caída del Gobierno anterior por las protestas del verano de 2018 en respuesta a una versión anterior de la reforma fiscal que ha propuesto ahora el primer ministro, igualmente rechazada por la población, que volvió a salir a las calles.

El descontento popular aumentó a finales de 2018 y los manifestantes acusaron a Al Razaz de introducir únicamente reformas cosméticas desde su llegada al poder, sin hacer frente a los problemas reales de la economía del país.

Numerosos políticos y economistas acusan al plan de austeridad respaldado por el FMI de empeorar la situación de los sectores más empobrecidos del país y dañar la situación de las clases medias, así como de aumentar las diferencias entre ticos y pobres en Jordania.