Publicado 18/05/2020 22:32CET

El primer ministro de Lesoto anuncia su dimisión tras meses de crisis por su supuesto papel en el asesinato de su esposa

AMP.- Lesoto.- El primer ministro dimite tras meses de crisis por su supuesto pa
AMP.- Lesoto.- El primer ministro dimite tras meses de crisis por su supuesto pa - Michael Brochstein - Archivo

La Casa Real confirma que el ministro de Finanzas ha sido designado como primer ministro encargado

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Lesoto, Thomas Thabane, ha anunciado este lunes su dimisión, tras meses de crisis política en el país a causa del escándalo por su supuesto papel en el asesinato de su esposa en 2017 y tras un nuevo acuerdo de coalición que derribó a su Gobierno la semana pasada.

Thabane ha realizado el anuncio durante un acto en su circunscripción en el que ha dicho que, por contra, no abandonará la presidencia de su partido, la Convención de Todo Basoto (ABC), según ha informado el portal sudafricano de noticias Eyewitness News.

"He decidido anunciar personalmente que abandono mis funciones como primer ministro de Lesoto. Quería que lo supieran a través mío", ha afirmado Thabane, tal y como ha recogido la emisora Radio France Internationale.

Posteriormente, la Casa Real de Lesoto ha publicado una carta firmada por el secretario privado del rey Letsie III, Monehela Posholi, confirmando la dimisión de Thabane y nombrando al ministro de Finanzas, Moeketsi Majoro, como primer ministro encargado.

"En su sesión del lunes, 18 de mayo de 2020, el Consejo de Estado, actuando en línea con la sección 82 de la Constitución de Lesoto, ha resuelto aconsejar a Su Majestad el nombramiento de Moeketsi Majoro como primer ministro designado de Lesoto, sucediendo al actual, Thomas Thabane", indica la misiva.

El portavoz de la ABC, Montoeli Masoetsa, ha confirmado que la dimisión de Thabane ha llegado después de que se hubiera fijado este lunes como fecha límite para ello. "Se le dio hasta hoy como fecha límite para presentar su dimisión al rey", ha resaltado, en declaraciones concedidas a la agencia alemana de noticias DPA.

Horas antes, el 'número dos' del Congreso Democrático (CD), Motlalentoa Letsosa, había adelantado que el Consejo de Estado había aceptado la nominación de Majoro como nuevo primer ministro del país.

El CD es parte de la nueva coalición de Gobierno creada la semana pasada, cuando el presidente del Parlamento, Sephiri Motanyane, confirmó la caída del Gobierno de Thabane y aplazó las sesiones hasta el 22 de mayo, cuando está previsto que tome posesión el nuevo Ejecutivo.

Thabane rechazó en abril el acuerdo anunciado por el Gobierno --tras la mediación de Sudáfrica, país en el que está enclavado Lesoto-- para garantizarle una salida "digna, elegante y segura". La intervención sudafricana tuvo lugar un día después de que el primer ministro ordenara un breve despliegue del Ejército.

El despliegue tuvo lugar después de que Thabane ordenara el arresto del jefe de la Policía, Holomo Molibeli, y de otros altos cargos policiales que investigan el caso y que le han acusado de jugar un papel en el asesinato de Lipolelo Thabane.

EL ASESINATO

Lipolelo Thabane fue asesinada a tiros dos días antes de que Thabane jurara el cargo para un segundo mandato como primer ministro, tras ocupar el cargo entre 2012 y 2015, cuando atravesaba un complicado proceso de divorcio.

Las autoridades emitieron una orden de arresto contra su actual esposa y primera dama, Maesaiah Thabane, quien ya ha sido imputada. El primer ministro ha comparecido ante un tribunal, pero por ahora no ha sido acusado.

El primer ministro fue vinculado en el caso por Molibeli después de que los datos sobre comunicaciones revelaran que su móvil aparecía entre los cruces de llamadas en la escena del crimen.

El documento salió a la luz en unos documentos judiciales firmados por Molibeli después de que el primer ministro intentara suspenderle por otro asunto. El propio Molibeli confirmó días después su autenticidad en declaraciones a medios sudafricanos.

Las autoridades imputaron a Maesaiah Thabane el 4 de febrero después de que se entregara a la Policía tras cerca de un mes fugada. Sin embargo, fue liberada bajo fianza un día después tras pagar mil lotis (unos 61,5 euros), una decisión que ha sido apelada por el riesgo de fuga existente.