Publicado 04/11/2021 11:30

El primer ministro de Líbano anuncia una 'hoja de ruta' para intentar resolver la crisis con los países del Golfo

Archivo - El primer ministro de Líbano, Nayib Mikati
Archivo - El primer ministro de Líbano, Nayib Mikati - Hassan Ibrahim/Lebanese Parliame / DPA - Archivo

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Líbano, Nayib Mikati, ha anunciado este jueves una 'hoja de ruta' para intentar solucionar la crisis diplomática con Arabia Saudí y otros países del golfo Pérsico.

"He discutido con el presidente (Michel Aoun) las vías para salir de la actual crisis y hemos acordado una 'hoja de ruta'", ha dicho Mikati tras salir de su reunión con el mandatario, según ha comunicado la Presidencia a través de su cuenta en Twitter.

Asimismo, ha resaltado que durante su encuentro en el Palacio de Baabda ha trasladado a Aoun los resultados de las reuniones que ha mantenido con dirigentes extranjeros en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (COP26) en Glasgow.

La crisis diplomática deriva de unos comentarios realizados por el ministro de Información libanés, George Kordahi, en una entrevista previa a su nombramiento en la que afirmó que los huthis se "defienden" ante la agresión de la coalición que lidera Arabia Saudí.

Kordahi también calificó la guerra como "absurda" y pidió el cese inmediato de las hostilidades al tratarse de una expresión de la "guerra entre árabes". El ministro ha rechazado en los últimos días la posibilidad de dimitir.

En respuesta, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait y Bahréin procedieron a retirar a sus embajadores y suspender parcialmente la cooperación económica, en un nuevo golpe a la ya maltrecha economía libanesa.

En este sentido, Estados Unidos abogó el miércoles por un "diálogo significativo" entre Líbano y estos países para resolver los "problemas urgentes" que afronta la población libanesa.

"Los canales diplomáticos deben permanecer abiertos si queremos mejorar las condiciones humanitarias del pueblo libanés (y) buscar la solución a los desafíos económicos que enfrenta Líbano en la actualidad", dijo en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Líbano se encuentra sumido en una grave crisis ahondada por la pandemia de coronavirus y las explosiones de agosto de 2020 en el puerto de la capital, Beirut, lo que ha incrementado además la inestabilidad política.

El Banco Mundial ha señalado que la crisis es una de las peores en la historia moderna, en medio de las alzas de los productos básicos, los cortes de luz y el aumento del desempleo, que están provocando un aumento de la población en riesgo de caer por debajo del umbral de la pobreza.