Publicado 05/07/2021 10:04

El primer ministro de Libia pide "concesiones" para lograr un acuerdo sobre la celebración de elecciones en diciembre

Archivo - El primer ministro del Gobierno de unidad de Libia, Abdul Hamid Dbeibé
Archivo - El primer ministro del Gobierno de unidad de Libia, Abdul Hamid Dbeibé - Fabio Frustaci/POOL/LaPresse via / DPA - Archivo

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Libia, Abdul Hamid Dbeibé, ha reclamado a todas las partes que hagan "concesiones" para lograr un acuerdo de cara a la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias el 24 de diciembre, tal y como fue pactado en el seno del Foro de Diálogo Político Libio (LPDF).

Dbeibé ha resaltado que el Gobierno de unidad está comprometido con el cumplimiento de los plazos sobre las elecciones y ha pedido a la población que participe en la votación, antes de agregar que la apertura del registro de votantes es un paso positivo, según ha recogido el diario 'The Libya Observer'.

Asimismo, el vicepresidente del Consejo Presidencial, Mosa al Koni, ha subrayado que todas las partes están de acuerdo en la necesidad de celebrar elecciones, si bien ha reconocido que existen desacuerdos sobre asuntos relacionados con la organización del proceso.

La Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) instó durante el fin de semana a las partes libias participantes en las conversaciones de Ginebra a continuar las consultas para una solución de compromiso sobre la base constitucional para las elecciones nacionales.

Las últimas reuniones del LPDF, formado por 75 delegados, finalizaron el viernes tras cinco días de negociaciones en Ginebra sin un acuerdo para la celebración de elecciones en el país, consensuadas en principio para el 24 de diciembre. El diálogo se ha desarrollado en un ambiente de crispación y algunos de los delegados han amenazado con marcharse.

El foro culminó con la conclusión final de necesitar "más tiempo para lograr un consenso", siendo uno de los inconvenientes más destacados la falta de una base legal que legitime la votación, ya que se cuestiona si los libios deben acudir a los comicios para elegir un nuevo Parlamento o también sobre un nuevo presidente.

El país africano cuenta desde marzo con un Gobierno de unidad tras un proceso de conversaciones para unificar las administraciones enfrentadas, después de que las autoridades asentadas en Trípoli, reconocidas internacionalmente, repelieran el año pasado la ofensiva lanzada en 2019 por el general Jalifa Haftar.

El nuevo Ejecutivo tenía entre sus principales objetivos la organización de unas elecciones legislativas y presidenciales previstas para el 24 de diciembre. Con estos comicios se esperaba dar carpetazo a la crisis institucional abierta en 2014 y a la inestabilidad que sufre desde la captura y ejecución en 2011 del entonces líder libio, Muamar Gadafi.