Publicado 01/03/2021 12:49CET

El primer ministro de Malasia insiste en disolver el Parlamento una vez finalice la pandemia para convocar elecciones

Archivo - El primer ministro malasio, Muhyidin Yasin.
Archivo - El primer ministro malasio, Muhyidin Yasin. - Ihsan Pejabat Perdana Menteri/Pm / DPA - Archivo

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Malasia, Muhyidin Yasin, ha insistido este lunes en que procederá a disolver el Parlamento cuando finalice la pandemia de coronavirus y que será entonces cuando se celebren elecciones en el país asiático.

"Una vez acabe la pandemia, que espero que sea muy pronto, le pediré al rey Yang Di Pertuan Agong que disuelva el Parlamento", ha matizado en un discurso realizado un año después de que llegara al poder.

En este sentido, ha asegurado que la prioridad del actual Gobierno es "limpiar" el país de las "crisis sanitaria y económica" que lo asolan. El estado de emergencia, que fue impuesto en Malasia hace casi dos meses, durará en principio hasta agosto.

Dicho estado de emergencia se declaró justo un día después de que la Administración de Muhyidin impusiera un segundo confinamiento ante el incremento de los casos entre los meses de diciembre y enero. Sin embargo, estas restricciones se han ido levantando en gran parte del país a medida que los casos van descendiendo.

El resto de los países de la región, no obstante, han sacado adelante procesos electorales, como Singapur, a mediados de 2020, Birmania, en noviembre, e Indonesia, el pasado mes de diciembre.

Muhyidin llegó al poder después de que su predecesor, Mahathir Mohamad, presentara su dimisión en febrero de 2020. "Hasta que acabe la actual crisis, mis colegas en el Gabinete seguirán llevando a cabo sus deberes y responsabilidades de la mejor manera posible", ha insistido, según informaciones del diario 'The Straits Times'.