Publicado 06/08/2021 13:57

El primer ministro de Malasia llama a la estabilidad entre críticas a su gestión y una explosión de casos de coronavirus

03 August 2021, Malaysia, Kuala Lumpur: Malaysian Prime Minister Muhyiddin Yassin waves to the media from his car in front of his residence in Bukit Damansara. Photo: Shafiq Hashim/BERNAMA/dpa
03 August 2021, Malaysia, Kuala Lumpur: Malaysian Prime Minister Muhyiddin Yassin waves to the media from his car in front of his residence in Bukit Damansara. Photo: Shafiq Hashim/BERNAMA/dpa - Shafiq Hashim/BERNAMA/dpa

BANGKOK, 6 Ago. (DPA/EP) -

El primer ministro de Malasia, Muhyidin Yasin, ha realizado este viernes un llamamiento a la estabilidad política tras semanas de acoso de la oposición y de buena parte de la población del país debido a su gestión de la crisis del coronavirus; una que deja ya casi 21.000 nuevos casos diarios, cinco veces más que las cifras registradas antes de la imposición de sus nuevas y polémicas restricciones.

Yasin tiene previsto someter su cargo a una moción de confianza el mes que viene que dependerá de la Organización Nacional de los Malayos Unidos, del vice primer ministro, Ismail Sabri Yaakob.

El presidente de la formación, Ahmad Zahid Hamidi, había asegurado esta semana que al menos ocho de sus diputados habían retirado su apoyo al primer ministro y se habrían pasado a las filas opositoras en un ambiente político cada vez más caldeado.

El primer ministro ha salido adelante durante la crisis gracias al respaldo del monarca del país, Abdulá de Pahang. Sin embargo, el rey emitió la semana pasada una poco habitual reprimenda a una medida de revocación del Gobierno sobre las leyes de emergencia que no contaba con la aprobación de la Casa Real.

Ante esta situación, el primer ministro ha comparecido este viernes para replantear el futuro del país en el caso de una derrota el mes que viene. "¿Está capacitado el país para gestionar sus problemas en el caso de un cambio o del caos político?, ha hecho saber en comentarios recogidos por el 'New Strait Times', donde matizó que "todavía hay cierta confusión" sobre las informaciones de las retirada del apoyo de los diputados.