Publicado 11/07/2022 17:46

El primer ministro de Países Bajos se compromete a reforzar el apoyo a Ucrania y aumentar las sanciones a Rusia

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha llegado este lunes a la capital de Ucrania, Kiev, en la que supone su primera visita al país desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, y donde se ha comprometido a reforzar el apoyo armamentístico al Ejército ucraniano y aumentar las sanciones a Rusia.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha puesto en valor que Países Bajos sea uno de "los diez principales socios" del país, y ha agradecido a Rutte se su compromiso de "proporcionar armas pesadas adicionales".

En este sentido, en rueda de prensa, el jefe de Estado ucraniano ha valorado positivamente la reciente asignación por parte de Países bajos de 200 millones de euros de apoyo adicional a Ucrania, que permitirá a la administración garantizar los pagos a docentes, médicos y jubilados, según recoge la agencia Ukrinform.

Por su parte, Rutte ha apostado por contribuir significativamente a aumentar la presión sancionadora sobre Rusia por la guerra contra Ucrania. "Mientras Rusia intenta destruir todo esto, debemos trabajar para un fortalecimiento aún mayor de las sanciones contra el terrorismo ruso", ha dicho Zelenski.

Respecto a la reciente concesión a Ucrania del estatus de candidato para la adhesión a la Unión Europea, Zelenski ha agradecido a Rutte que Ámsterdam se posicionara a favor y ha aprovechado para incidir en que el viejo continente "puede estar verdaderamente protegido y estable" solo si se posiciona en favor de Ucrania.

El jefe de Estado ucraniano ha informado de que el país está llevando a cabo las reformas que Bruselas ordenó para la consecución definitiva de la membresía a la Unión Europea, y ha incidido en la importancia de esto, más aún en un contexto en el que el país de Europa del Este se enfrenta a una guerra.

"Incluso ahora se está produciendo una mayor transformación de nuestro Estado en aras de la preparación para convertirse en miembro de pleno derecho de la Unión Europea, en las condiciones de una situación difícil, en las condiciones de una guerra a gran escala", ha aseverado Zelenski.

RESTAURACIÓN DE UCRANIA

Otro de los aspectos más relevantes que han abordado ambos mandatarios ha sido la restauración de Ucrania por los destrozos en el marco de la guerra. En este punto, Zelenski ha solicitado que estas labores no se lleven a cabo exclusivamente cuando concluya el conflicto, sino que es importante abordar las necesidades de Ucrania en cada momento.

Así, el presidente ucraniano ha apuntado al fortalecimiento de la seguridad nacional, la revitalización de la economía, el impulso del sistema educativo de cara al próximo curso académico o la garantía del abastecimiento de calefacción durante la temporada de invierno.

"Estoy seguro de que la participación de Países Bajos en la reconstrucción de Ucrania podrá fortalecer no solo a nuestro país, sino también a la sociedad y las empresas neerlandesas. Hablamos de recuperación", señaló Zelenski.

VISITA A ZONAS DESTRUIDAS

Rutte se ha desplazado a la ciudad de Irpin, situada en los alrededores de Kiev, para ver la destrucción causada por la ofensiva rusa. "Que un país invada otro y causa este tipo de caos masivo es totalmente lo opuesto a la civilización y la decencia", ha manifestado, según ha informado la cadena de televisión neerlandesa NOS.

"Mucha gente ha muerto. Es realmente terrible", ha señalado Rutte, que ha estado acompañado por funcionarios ucranianos durante su visita a Irpin. El primer ministro neerlandés tiene en su agenda visitas a Borodianka y Bucha, mientras que durante la tarde dará una rueda de prensa conjunta con Zelenski, con quien abordará el apoyo de Ámsterdam a las autoridades ucranianas ante la ofensiva rusa.

En este sentido, ha subrayado que habla "de forma regular" con Zelenski, si bien ha afirmado que quería viajar al país "para tener más tiempo". "Quería ver esto por mí mismo", ha dicho, al tiempo que ha incidido en que "hay motivos por los que apoyar a Ucrania" y "hay motivos para aceptar las consecuencias", entre ellas los aumentos de precios y los elevados costes de la energía.

"Se pueden ver las razones detrás mío", ha apuntado Rutte, que ha señalado un edificio de apartamentos destruido por los ataques rusos. "Países Bajos tendrá que reabastecer sus suministros, pero es importante estar aquí y garantizar que Ucrania puede defenderse (ante la invasión de las tropas rusas)", ha añadido.

"Y vuelvo a hacer un llamado a todos mis compañeros en Europa y más allá para que ayuden a Ucrania con armas pesadas", ha zanjado Rutte, quien ha recordado a Zelenski que "Países Bajos seguirá apoyando a Ucrania de todas las formas posibles (...) ahora y en el futuro".