Publicado 21/04/2020 20:32

El primer ministro de Pakistán defiende la decisión de abrir las mezquitas durante el Ramadán pese al coronavirus

Coronavirus.- El primer ministro de Pakistán defiende la decisión de mantener ab
Coronavirus.- El primer ministro de Pakistán defiende la decisión de mantener ab - Zulaikha Zainuzman/BERNAMA/dpa - Archivo

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Pakistán, Imran Jan, ha defendido este martes la decisión del Gobierno de mantener abiertas las mezquitas durante el mes de Ramadán y ha destacado que "es un país independiente" que puede decretar las medidas que considere ante la pandemia de coronavirus.

"El Ramadán es un mes de rezo y la gente quiere ir a las mezquitas. ¿Les decimos por la fuerza que no vayan a las mezquitas? Si van, ¿decimos a la Policía que meta a los fieles en la cárcel?", se ha preguntado.

Así, ha resaltado que "esto no pasa en una sociedad independiente", según ha informado el diario paquistaní 'Dawn'. "En una sociedad independiente hacemos que la gente se una y la gente usa su mente independiente para decidir qué es mejor para el país y qué no lo es", ha argumentado.

Jan ha reiterado que el Gobierno aplicará medidas de distanciamiento social y seguridad para intentar contener la propagación del coronavirus entre los fieles cuando acudan a las mezquitas.

"Pediría a la gente que rece en casa, pero si quieren ir a las mezquitas que tengan en cuenta que deberán seguir los 20 puntos (acordados con los principales clérigos musulmanes)", ha explicado.

"Si no son respetados y este virus se propaga por cualquier mezquita en Ramadán, no tendremos otra opción, y esto ha sido acordado, que tomar medidas y cerrarlas", ha zanjado el primer ministro paquistaní.

Las palabras de Jan han llegado un día después de que el Gobierno y los principales ulemas alcanzaran un acuerdo sobre la estrategia de las autoridades contra la pandemia de cara al inicio del mes del Ramadán que incluye la apertura de las mezquitas.

Las autoridades paquistaníes han cifrado este martes en 9.665 la cifra de casos de coronavirus y han confirmado que se ha superado el umbral de 200 fallecidos, con un total de 207.