Publicado 13/05/2022 04:41

El primer ministro de Perú asegura que las autoridades contaban con inteligencia al declarar el toque de queda en abril

El primer ministro de Perú, Aníbal Torres
El primer ministro de Perú, Aníbal Torres - EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Un terremoto de de 5,5 sacude Lima durante la invervención del ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, en el Congreso

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro, Aníbal Torres, ha señalado ante el Congreso de Perú en una moción de interpelación que las autoridades peruanas contaban con información de Inteligencia sobre un posible aumento de violencia de las protestas y que, por ello, declararon el toque de queda en Lima y Callao.

Cientos de ciudadanos de varios distritos de Lima ignoraron el toque de queda impuesto por las autoridades el pasado mes de abril y salieron a las calles para protestar contra el Gobierno del presidente peruano, Pedro Castillo, en medio de manifestaciones y enfrentamientos con la Policía.

Las protestas se desencadenaron por el alza de precios del combustible y desembocaron en episodios de violencia en distintos puntos del país que provocaron la muerte de al menos cuatro personas, entre ellos un menor de edad, que murió ahogado tras resbalar y caer en el río Yacus, en la provincia de Jauja.

"El menor ingresó por la parte este de la pista donde no estaban los manifestantes que estuvieron en el oeste. Ocho efectivos policiales procedieron a buscar al menor bordeando el río y lo socorrieron inmediatamente pero al no responder lo llevaron a un nosocomio de Jauja, donde lamentable certificaron su deceso", ha explicado Torres, tal y como ha recogido la peruana RPP.

El ministro del Interior, Alfonso Chávarry, también ha tenido que pronunciarse este miércoles ante los congresistas peruanos sobre los hechos ocurridos durante el paro de transportistas y la inmovilización ciudadana de abril, en los que hubo saqueos, actos de vandalismo y destrozos de mobiliario urbano.

"De los hechos descritos ha quedado demostrado que la Policía Nacional y el sector del Interior no ha tenido una estrategia idónea ante estos actos suscitados en el país, que ha traído con ello el saldo de tres personas fallecidas, heridos y destrozos a la propiedad privada en Lima, Callao, Junín, La Libertad y otras regiones del país", indicó, según recogió la prensa local.

Por otro lado, el Congreso también ha interpelado a la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, y al ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, por las acciones del Ejecutivo durante la huelga de controladores aéreos y las presuntas irregularidades en el sector.

De hecho, durante la invervención del ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, se ha producido un terremoto de de 5,5 ha sacudido la capital, según ha informado el Instituto Geofísico del Perú (IGP), tal y como recoge el diario 'El Comercio'.

Palacios ha recalcado que, como funcionario, siempre ha sido "denunciante de la minería ilegal", y ha defendido su trabajo al frente de la cartera de Energía y Minas, tal y como ha recogido el diario 'La República'.